Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Cómo lidiar con el duelo en tiempos de covid?

Depresión, ansiedad, pánico y hasta psicosis, son algunos de los comunes trastornos que sufre el ser humano tras una perdida

Redacción | 18-03-2021
¿Cómo lidiar con el duelo en tiempos de covid?
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Lidiar con una pérdida es uno de los retos más difíciles en la vida del ser humano, pues nadie nos prepara para dejar ir a las personas que amamos. Vivir el duelo en la pandemia, ha sido una experiencia devastadora para las miles de familias que han perdido a un ser querido por covid-19. 

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias, la psicóloga Adriana Sevilla y la psiquiatra Marcela Benítez compartieron que los cambios que ha representado la pandemia, sobre todo la muerte de un ser querido, genera impactos emocionales muy fuertes.   

Depresión, ansiedad, pánico y hasta psicosis, son algunos de los trastornos más comunes que sufre el ser humano tras una perdida, pues vulneran la sensación de libertad, control y previsibilidad. 

Te puede interesar: Tiene CDMX estrategia en caso de repunte de covid: Sedesa

Incluso se pueden generar sintomas físicos: cansancio, debilidad muscular o temblores; pueden aparecer las pesadillas o las ganas y deseo de aislarse. 

Dado que por la emergencia sanitaria, el protocolo exige la inmediata cremación o inhumación del paciente con covid-19, no hay manera de despedirse en un funeral tradicional lo que puede generar tristeza, ansiedad y enojo. 

Para liberar estas emociones, los especialistas sugieren expresarlo; hablar de sentimientos, buscar compañía, estar en contacto con familiares y amigos y en la medida de los posible planear un homenaje al ser querido. 

Las etapas del duelo: 

  • Negación. 
  • Ira. 
  • Negociación. 
  • Depresión. 
  • Resignación. 

El duelo también lo viven quienes perdieron su rutina, vínculos personales, laborales, escolares y hasta de pareja. 

Si estás atravesando por esta situación lo más recomendable es retomar las actividades lo más parecido a como se hacían antes de la pandemia; mantener horarios y hábitos de limpieza y recreación, seguir comunicados con compañeros de trabajo, amigos y familiares. 

Te puede interesar: Regresa diversión a Six Flags, ahora opera de esta forma

Además, se recomienda limitar el acceso a noticias sobre la covid-19, para reducir el riesgo de ansiedad. 

Si los síntomas impiden continuar con la rutina, lo recomendable es pedir ayuda psicológica.

 

¿Cuando se dice que una persona vive un duelo complicado?

Si el paciente tiene falta de sueño por más de dos semanas, o la capacidad de disfrutar de las experiencias se ha prolongado por varios mes, así como autoestima baja, podría estar viviendo un duelo complicado. 

Cuando después de dos años la condición emocional de la persona no mejora o comienza con ideas suicidas o incluso acciones que lo llevan a poner su vida en peligro, debe acudir a un especialista para recibir apoyo.  

 

¿Buscas contenido viral? Encuéntralo en Trending.

Lee a los columnistas de Excélsior en nuestra sección de Opinión. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

Y encuentra las noticias de Última Hora al dar clic en esta imagen.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales