Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Buscan terminar con 'pipeo' en Tlalpan; rehabilitarán pozos

Actualmente, habitantes de 37 colonias y pueblos de la demarcación reciben agua potable a través de pipas.

Jonás López | Ciudad de México | 12-03-2022
 En total, Tlalpan recibe unos 3 mil 400 litros por segundo. Foto: Especial
En total, Tlalpan recibe unos 3 mil 400 litros por segundo. Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Tlalpan anunciaron este sábado que realizarán acciones con el objetivo de terminar con el reparto de agua potable por medio de pipas.

Entre los trabajos que se realizarán para mejorar el suministro por medio de la red de tuberías está la rehabilitación de pozos en la demarcación, así como la obtención de 300 litros por segundo desde el Sistema Lerma para el año 2023.

Actualmente, habitantes de 37 colonias y pueblos de la demarcación reciben agua potable a través de pipas. Todos los días se realizan entre 500 y 800 viajes en pipas para distribuir el agua, de acuerdo con datos ofrecidos por la alcaldesa, Alfa González.

El resto de la demarcación recibe agua potable por medio de tuberías desde los pozos de la demarcación, el Sistema Cutzamala y los manantiales propios. En total, Tlalpan recibe unos 3 mil 400 litros por segundo.

Uno de los proyectos para recibir más agua por medio de tuberías es la rehabilitación de 7 pozos con una inversión de unos 60 millones de pesos.

Para 2022, el Gobierno de la Ciudad de México estima invertir 213 millones de pesos en proyectos de agua potable y drenaje, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de la instalación de la Mesa de Trabajo de Agua en Tlalpan.

Para poder hacer inversiones conjuntas, de tal manera que el Sistema de Aguas haga una parte, otra parte la Alcaldía con toda la coordinación, para mejorar el suministro y abastecimiento de agua potable en Tlalpan. En particular, estamos reforzando el sistema de pozos y de bombeo que hay en la Alcaldía, de tal manera que no falte el agua del abastecimiento interno, que estén funcionando, operando los pozos y que también las plantas de bombeo operen adecuadamente para que haya agua.

Y, por otro lado, la garantía de la cantidad de agua que llega a través del Sistema Cutzamala y el aumento de agua que llega a través de la perforación de pozos que se están haciendo en Lerma para aumentar el caudal de Lerma, que también tendrá beneficios para la Alcaldía de Tlalpan. Estas son algunas de las acciones y algunas otras que tienen que ver, también, con disminuir el número de pipas que se utilizan y pues que realmente el agua llegue directamente a través del suministro de agua”, expresó.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales