Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Batea Morena seguridad social de ‘polis’ y regulación de GN

La oposición denunció en el Congreso local que se eliminaron artículos del dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana

Georgina Olson | 29-07-2019
Batea Morena seguridad social de ‘polis’ y regulación de GN
Foto: Tomada de Twitter (@Congreso_CdMx).

CIUDAD DE MÉXICO.

La oposición en el Congreso de la Ciudad de México denunció que Morena eliminó del dictamen de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana las garantías para que la policía capitalina tenga acceso a la salud, así como la regulación para la actuación de la Guardia Nacional en la ciudad.

En la nueva versión del dictamen sólo se menciona de refilón que las necesidades médicas —de los policías— se atenderán, pero no aparece un artículo con fundamentos que le dé garantías a los policías de que efectivamente van a contar con atención médica para ellos y sus familias (…). Los policías han peleado mucho tiempo por eso y no puede ser que en una ley de seguridad ni siquiera se mencione”, dijo en entrevista el diputado local del PRD, Jorge Gaviño.

Guillermo Lerdo de Tejada del PRI y Héctor Barrera, del PAN, dieron a conocer que la semana pasada los asesores de la Comisión de Seguridad Ciudadana estuvieron trabajando en una versión final del dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana; sin embargo, el viernes pasado a las 17:00 horas, la presidenta de la comisión, Leticia Varela, de Morena, les dio una versión completamente nueva.

Nos presentaron un dictamen completamente diferente, con 90 artículos, cuando que el anterior tenía más de 140… pareciera que todo el trabajo que se hizo con anterioridad quedó fuera de la discusión... parece que a alguien no le gustó la versión que se había trabajado”, denunció Lerdo de Tejada.

Uno de los artículos que se eliminó fue el sexto, en el que se establecía la regulación para la actuación de la Guardia Nacional.

Lo que se venía discutiendo el jueves era incluir un apartado sobre cómo va a operar la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero desapareció por completo del dictamen y me parece que eso es impensable”, agregó Lerdo de Tejada.

Explicó que es fundamental incluir en la Ley de Seguridad Ciudadana “cómo va a operar la Guardia Nacional, cuándo va a entrar a la ciudad, cuándo va a salir, cómo va a operar en ese lapso… y cómo se va a perfeccionar la capacidad de la policía en un futuro”, para que la Guardia pueda salir de la ciudad.

Lerdo de Tejada advirtió que en el nuevo dictamen se centraliza el poder en la mandataria capitalina, ya que en materia de seguridad “el artículo quinto dice que la Jefa de Gobierno tiene el mando sobre las instituciones de seguridad, y contemplan como institución de seguridad a la Fiscalía —que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia—, eso es completamente inconstitucional: porque la Fiscalía en la Constitución es autónoma y decir que la Jefa de Gobierno tiene mando sobre la Fiscalía es una franca violación a la constitución local”.

Por la mañana, se votó en términos generales el dictamen de la Ley en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Varela, presidenta de la comisión, llamó a un receso para analizar las observaciones que la oposición hizo a artículos específicos, por lo que será alrededor de las 13:00 horas cuando se reanude la sesión.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Busca PGJ mejorar carpetas de investigación en CDMX

Identifican a grupo criminal mexicano ligado a homicidios en Plaza Artz

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales