Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Basura de 'chilangos' cuesta 2 mil 500 mdp a GCDMX

El traslado y disposición final de la basura que se genera diariamente en la CDMX, cuesta al gobierno 2 mil 500 millones de pesos anuales

Wendy Roa | 05-02-2020
El traslado y disposición final de la basura que se genera diariamente en la CDMX, cuesta al gobierno 2 mil 500 millones de pesos anuales.

CIUDAD DE MÉXICO

El traslado y disposición final de la basura que se genera diariamente en la Ciudad de México, cuesta al gobierno capitalino 2 mil 500 millones de pesos anuales, recursos que se pretenden ahorrar con el uso de nuevas tecnologías, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina señaló que con base en el programa Basura Cero, presentado por su administración en mayo de 2019, se buscará que las más de 12 mil toneladas de basura, que diariamente producen los que habitan y confluyen en esta urbe, sean reutilizadas en beneficio de la ciudad.

“Lo que estamos planteando es abrir con un comité de expertos, a evaluar, cuál puede ser la disposición final de los residuos sólidos, ¿a cambio de qué? De nada, de reducir los 2 mil 500 millones de pesos. Es decir, la basura tiene un valor muy grande, muy, muy, muy grande. Entonces, con ese valor, la idea es –a ver, ¿qué se puede hacer? - pueden producir hasta querosina; tenemos una propuesta de que pueden producir turbosina para aviones, que se hace en Estados Unidos y en Europa”, sostuvo la jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina minimizó las críticas de los diputados de oposición en el Congreso capitalino, los cuales en la víspera criticaron la cancelación de la planta termovalorizadora “El Sarape”.

Señaló que este proyecto gestado en la administración del actual senador Miguel Ángel Mancera y a cargo del entonces titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, representaba un detrimento de las arcas públicas.

“La termovalorizadora… fíjense lo que significaba ese negocio que aprobó los que ahora se andan quejando en el Congreso de la Ciudad. Que los 2 mil 500 millones de pesos que se pagan ahorita, se siguieran pagando por los próximos 30 años y, además, que la ciudad le comprara electricidad a la termovalorizadora a un precio mayor de lo que está pagando ahorita. Ese era el negocio, por eso lo cancelamos ¿Ahora qué estamos diciendo? Se entrega la basura a cero pesos, cero centavos, sin ningún compromiso adicional. ¿Eso qué va a permitir? Que los 2 mil 500 millones de pesos que estamos destinando al transporte se reduzcan para poderlos utilizar para salud, para educación; para muchas otras cosas, para pavimentación, agua, drenaje. Esa es la gran diferencia”, agregó.

Sheinbaum Pardo recordó que en la actualidad y tras el cierre del basurero del Bordo Poniente en 2011, los desechos de la capital se entregan a rellenos sanitarios de Cuautla en Morelos y en el Estado de México y por ello se paga, de ahí que reiteró se busquen nuevas alternativas para que los residuos se aprovechen de diferentes maneras.

  • Mira también:

Balean a mujer en la cara, le iban a robar dinero del banco

Joven se quita la vida al colgarse de puente en GAM

Colocan botes especiales para heces de mascotas

Amenazan de muerte a médicos, exigen salvar a baleado

#LordEscupitajo rompe espejo a conductora y la escupe

Trasladan a 'El Lunares' al penal del Altiplano

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales