Comunidad

Balean a líder de bomberos por venganza

Un hombre que atacó a tres bomberos acusó que no le dieron una plaza por la que pagó

Filiberto Cruz | 24-11-2018
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, fue baleado la tarde de ayer cuando comía en un restaurante de la colonia Condesa, en la alcaldía de Cuauhtémoc, junto con otros dos bomberos, quienes también resultaron lesionados.

Los hechos ocurrieron poco a antes de las 14:00 horas en avenida México, a la altura de la calle Iztaccíhuatl, donde Figueroa comía con los bomberos Roberto Velasco Plata y Moisés Navarrete Romero y otros más, y un sujeto armado ingresó al establecimiento, los baleó, y lesionó también a un comensal.

El agresor salió corriendo del lugar, pero fue perseguido por bomberos hasta que, finalmente, la jefa del sector Caimán de la Policía Auxiliar, Francisca Álvarez, y dos de sus elementos, lograron la captura del probable responsable.

Iba corriendo (un bombero), nosotros lo vimos que iba corriendo, le dije al conductor: ‘Pítale a ver por qué corre, y cuando escuchó el sonido de la patrulla me dijo: ‘Ayúdame, es que acaban de lesionar a uno de mis compañeros’”, detalló la mujer policía.

El detenido fue identificado como Baudel M., expolicía federal y exmiembro de las fuerzas armadas.

El ataque en el sitio referido ocurrió horas después de que Figueroa se reuniera con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. El propio líder de los bomberos fue quien solicitó ayuda vía radio, se dio a conocer en Imagen de la Noche con Ciro Gómez Leyva.

Un Cóndor (helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública local), Parque México e Iztaccíhuatl; nos siguieron”, se escucha en la grabación.

Es una persona con residencia en el Estado de México, no tenemos mayores indicios que arrojen que fue una participación diversa, es decir, tenemos elementos para señalar que fue una agresión directa por parte de una sola persona; manifestó dentro de la detención que esta persona ya causó baja, que ha estado en diversos cuerpos federales, tanto policiales como del Ejército, pero ya causó baja”, precisó José Ramón Amieva.

Fuentes oficiales señalaron que Baudel M. aseguró que atacó a Figueroa en venganza, ya que el líder del sindicato le vendió una plaza laboral y nunca se la dio.

Mientras permanecía detenido afuera de la Agencia Central de Investigación, el atacante fue cuestionado respecto a por qué atacó a Figueroa, y señaló que “por ojete”.

En un principio, se reportó que el estado de salud de Ismael Figueroa era grave, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en un hospital privado por los tres disparos que recibió, uno de éstos, en el cuello.  Hasta la madrugada de este sábado, se reportó como estable.

Sus compañeros recibieron un disparo cada uno, y también estaban fuera de peligro.

Tenemos conocimiento a través del informe policial, de que se realizaron varios disparos, al parecer las heridas que presenta el secretario general del sindicato son tres, y los otros dos elementos, dos heridas, una cada quien, un elemento, en el cuello y el otro, en la espalda”, puntualizó el jefe de Gobierno.

Los policías hallaron el arma con la que se realizó el ataque y fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Excélsior ha informado sobre las denuncias hechas por bomberos capitalinos, quienes aseguran que Figueroa vende las plazas laborales y despide a la gente que está en desacuerdo con él.

Hace dos meses, la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación contra el Cuerpo de Bomberos al detectar decenas de violaciones al derecho laboral, jurídico y a la salud.

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en