Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Asesora Consejo Ciudadano a abuelitos que sufren maltrato

En el marco del Día del Abuelo se exhortó a los adultos mayores a denunciar en la Línea Plateada y el Chat de Confianza

Notimex | 28-08-2019
Asesora Consejo Ciudadano a abuelitos que sufren maltrato
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco del Día del Abuelo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México exhortó a todas las personas adultas mayores que sufren maltrato, a denunciarlo mediante la Línea Plateada y el Chat de Confianza (55) 5533-5533.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, recordó que en la Línea Plateada las personas adultas mayores podrán recibir apoyo jurídico y psicológico y hasta acompañamiento, si desean iniciar alguna denuncia.

Queremos que las personas adultas mayores se empoderen, que sepan que tienen derechos y éstos deben ser respetados. Junto a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social trabajamos para dotar a los adultos mayores de las herramientas necesarias para que tengan una vida digna y libre de violencia”, expresó.

De enero a la fecha, mediante la Línea Plateada, se han recibido 348 reportes de personas adultas mayores que han sufrido algún tipo de violencia.

La mayor parte de las personas que denuncia son mujeres con 69 por ciento, el resto son hombres.

El tipo de maltrato más reportado es la negligencia con 30.75 por ciento, que implica falta de cuidado, protección y afecto, y en algunas ocasiones hasta abandono; en segundo lugar está el maltrato psicológico con 25 por ciento y el físico con 21.8 por ciento. En menor medida se tienen reportes de maltrato patrimonial y económico.

69% de los denunciantes son mujeres. 

Las alcaldías de donde más se han recibido denuncias son: Gustavo A. Madero con 17.18 por ciento, Iztapalapa con 13.0 por ciento y Álvaro Obregón con 3.05 por ciento.

Guerrero Chiprés exhortó a los familiares a fortalecer los lazos de comunicación, cuidado, confianza y seguridad con los adultos mayores, ya que este grupo es más vulnerable a delitos como el fraude que tiene su razón de ser en la falta de información o confianza extrema de las personas.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales