Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alista PJEdomex museo, timbre postal… en su bicentenario

Se cuenta con 40 proyectos organizados en cuatro ejes, destacó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar; el plan concluiría en 2025

Redacción | 23-03-2021
Rumbo a su bicentenario, el Poder Judicial del Estado de México alista una serie de actividades que incluyen el contar con un Museo Interactivo de la Justicia, la creación de un Monumento conmemorativo, la cancelación de un timbre postal, la emisión de un Billete de Lotería // Foto: Especial

ESTADO DE MÉXICO

Rumbo a su bicentenario, el Poder Judicial del Estado de México alista una serie de actividades que incluyen el contar con un Museo Interactivo de la Justicia, la creación de un Monumento conmemorativo, la cancelación de un timbre postal, la emisión de un Billete de Lotería, entre otras

Con letras, música, teatro, danza, pintura y crónicas, el Poder Judicial del Estado de México inicia un profundo ejercicio de repensamiento a dos siglos de su instalación, resaltó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

En el marco de la presentación del Plan Estratégico del Bicentenario, en el Patio Constitución del Palacio de Justicia, Sodi Cuellar explicó que se cuenta con 40 proyectos organizados en cuatro ejes: Cultura, Investigación, Identidad y Comunicación.

Rinden homenaje a policías del Edomex asesinados en Coatepec

Los proyectos dieron inicio a partir de este martes y se prevé culminen hasta el 2025, cuando se cumplen los 200 años de la institución.

Durante la conferencia, se informó que el 28 de marzo quedó definido como el Día del Poder Judicial en la Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”. El día hace referencia a 1825, cuando el Supremo Tribunal de Justicia quedó debidamente instalado y en el Congreso Constituyente se tomó juramento a los seis ministros y un fiscal.

El Magistrado Presidente recordó que el PJEdomex cuenta con un importante “archivo histórico”, y entre ellos está el primer retrato hablado en un juicio penal; la defensa de "El Nigromante"; una sentencia por uxoricidio, y la “lista de magistrados”, donde se da cuenta que el tribunal vivió una pandemia por cólera morbus en 1833, por lo que se publicará un catálogo con todas las joyas documentales, para darles difusión.

El Plan Estratégico del Bicentenario incluye:

  • La creación de un Monumento conmemorativo
  • Una Cápsula del tiempo,
  • Un Concurso para el Himno Institucional
  • Un Museo Interactivo de la Justicia
  • El rescate de espacios históricos, como el llamado Salón Rojo
  • Una obra literaria jurídica con conceptos básicos, traducida a las cinco lenguas indígenas de la entidad.
  • La Cancelación de Timbre Postal
  • Un Billete de Lotería Conmemorativo
  • La celebración de Carrera atlética del Día del Abogado.

Además de que se editarán El Territorio del Estado de México, Facsimilar de las Ordenanzas del Rey Carlos III, de 1768; Manual de estilo para PJEM, Las Voces Femeninas del PJEM, la Emergencia Sanitaria en el Poder Judicial y una edición más, sobre la Reforma Laboral en el Edomex.

Edomex entrega Tarjetas para el Campo; beneficiará a 40 mil familias

Adicional a ello, se llevó a cabo un convenio con la Secretaría de Educación Pública Estatal para incluir temas de justicia en libros de texto, Programas de radio y televisión del Poder Judicial Mexiquense e impulso al Programa "Yo por la justicia" en escuelas primarias y secundarias, entre muchos otros proyectos más.

Sodi Cuellar estuvo acompañado por la secretaria de Cultura y Turismo estatal, Marcela González Salas; la promotora de cultura nacional, Sari Bemúdez Ochoa; el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, diputado Sergio García Sosa, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro y el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz.

Así como los ex presidentes José Colón Morán, José Castillo Ambriz, Baruch Delgado Carbajal y Sergio Javier Medina Peñaloza, el ex magistrado, Alejandro Caballero, consejeras y consejeros de la Judicatura, magistradas y magistrados, y servidores judiciales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales