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Alertan más desorden y corrupción con nueva Ley de Publicidad Exterior

La FRRPU afirmó que el negocio de la publicidad exterior genera unos cuatro mil millones de pesos anuales, sin embargo por los anuncios irregulares se deben reordenar unos tres mil 400.

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICO | 18-05-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Los nuevos formatos contemplados en la propuesta de Ley de Publicidad Exterior, que podría aprobarse en el actual periodo del Congreso de la Ciudad de México, fomentarán un mayor desorden en el paisaje urbano, contaminación visual y riesgo de corrupción.

Así lo consideró Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), quien afirmó que el negocio de la publicidad exterior genera unos cuatro mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, la mayoría de los anuncios son irregulares o ilegales por lo que en la Ciudad de México se deben reordenar unos tres mil 400.

Además, la Ciudad de México está perdiendo unos 100 millones de pesos anuales porque las empresas no están pagando los derechos por explotar la publicidad exterior en la capital.

De ser aprobada dará pauta a que se proliferen aún más los anuncios en los espacios públicos. Al tener una redacción confusa deja espacio a muchas interpretaciones inadecuadas, no aclara con contundencia las funciones de las autoridades que participan en la regulación del sector, lo que de nueva cuenta dejará abierto el mercado para actos de corrupción y la autorización de nuevos formatos y espacios a la publicidad e incluso la colocación de algunos que están prohibidos por la legislación actual, se volverían autorizar”, expresó en conferencia de prensa.

Dijo que entre los nuevos formatos que causarán más desorden se encuentra la autorización de poner publicidad en el 50 por ciento de los andamios que se utilizan en la remodelación de fachadas, las vallas a nivel de calles en muros ciegos, la opción de poner anuncios en parques y camellones si se les está brindando mantenimiento, entre otros.

Y mencionó un nuevo formato llamado “medios de conexión elevada interurbana” que, agregó, es un concepto que no se explica a qué se refiere.

Ustedes sabrán a qué se refiere, porque yo no, y no viene la definición en la ley, yo entendí que era como un paso peatonal, pero me dicen que no es un puente peatonal”, dijo.

Negrete lamentó que los anuncios envolventes en edificios y en muros ciegos que fueron desaparecidos en la administración pasada, en la presente gestión volvieron a aparecer y no hay autoridad que los retire. Y en la nueva ley están permitidos si se trata de un inmueble en remodelación, los cuales podrían ser instalados sin especificar el tiempo permitido.

Y dijo que en el caso del mobiliario urbano se da la posibilidad de colocar nuevos tipos de anuncios en botes de basura, postes de luz, mesas, bancas, entre otros.

Además, se aprobaría la colocación de proyección óptica o virtual en inmuebles, conocidos como video mapping.

Contrario al objetivo planteado en el sentido de regular con mayor énfasis y orden la publicidad exterior de la ciudad, tener una recuperación del paisaje urbano, de los espacios públicos y evitar la contaminación visual impidiendo la colocación de más anuncios, con la nueva ley esto se multiplicará ya que se abrirán espacios que no están contemplados el día de hoy, pero que en la propuesta legislativa sí, como son la colocación de estructuras publicitarias en lugares como bajo puentes, columnas, bases de taxis, en muros a nivel de calle, vallas, tapiales, en las fachadas con el pretexto de remodelarlas nos encontramos con publicidad en cada manzana por tiempo indefinido”, alertó.

 

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