Comunidad

Alertan de invasiones en el Perímetro B del Centro Histórico de la Ciudad de México

Ante la expulsión de locatarios por falta del pago de renta, los espacios comerciales podrían ser tomados por el crimen

Gerardo Jiménez | 15-06-2020
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

Comerciantes establecidos del Perímetro B del Centro Histórico señalaron que, de los 600 locatarios organizados que existen, aproximadamente 40 por ciento ha dejado de pagar renta por la falta de ventas en esta contingencia sanitaria, por lo que enfrentarán litigios.

Sin embargo, su peor temor es que grupos delictivos invadan los espacios comerciales que quedarán vacíos.

Ya empiezan las demandas contractuales por la falta de pago de renta. Hay quienes tienen adeudos de hasta un millón de pesos, porque no pagar (renta) en estos tres meses. De los 600 que estamos organizados, un aproximado de 40 por ciento se encuentra en esta situación, en mayor o menor grado de deudas.

Esta situación puede derivar en la invasión de predios por parte de los grupos delictivos al saber que los locales han sido desalojados y se convierten en delitos patrimoniales”, expusieron a este diario comerciantes establecidos que pidieron el anonimato.

Además, los locatarios de esta zona, que rodea al primer cuadro de la ciudad y que abarca a la alcaldía Cuauhtémoc y a la Venustiano Carranza, denuncian que esos grupos delictivos continúan ofreciendo créditos en efectivo, ello a pesar del incremento de presencia policial en la zona.

40 por ciento de los alrededor de 600 comerciantes establecidos del Perímetro B del Centro Histórico no ha pagado renta

El pasado 28 de abril, este diario dio a conocer que grupos de extorsionadores que operan en esta zona utilizan el nombre de La Unión Tepito para ofrecer créditos que van desde los diez mil pesos a comerciantes establecidos y ambulantes.

También alertaron que desde el lunes pasado un grupo de comerciantes ambulantes ha comenzado a violar el acuerdo de no instalarse en la vía pública y ya han montado sus puestos sobre Eje1 Norte y las bocacalles de esa zona de la colonia Morelos.

Nosotros, los establecidos, pactamos que no íbamos a despedir a nadie y no lo hemos hecho; se bajó el sueldo para no dejarlos (sin trabajo), no hubo despidos, pero los informales ya han comenzado a instalarse sobre el Eje 1 Norte”, señalaron los entrevistados.

 

Vulnerables al crimen, 5 millones

En la Ciudad de México y su área metropolitana existen cerca de cinco millones de trabajadores informales, los cuales ante la emergencia sanitaria son un grupo vulnerable, del cual los grupos delictivos buscan sacar provecho, advirtió Tania Espinosa, consejera de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

El crimen organizado siempre ha estado presente en diferentes actividades económicas que se realizan y siempre están buscando la oportunidad de sacar provecho de situaciones donde pueden hacerlo; ésta no es la excepción, porque hay un grupo importante de gente”, expuso en entrevista.

La representante en México de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO), señaló que se verán manifestaciones como la ocurrida el 25 de mayo, cuando el Eje Central fue bloqueado por comerciantes ambulantes, quienes pedían dinero para permitir el libre tránsito.

Nosotros, que tenemos contacto con los trabajadores todo el tiempo, las preocupaciones que han surgido durante este periodo no han sido por miedo a enfermarse, han sido por tener miedo a dejar de tener dinero para comer”, señaló.

La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que 60 por ciento de las personas que trabajan en la capital lo hacen desde la informalidad y en condiciones de precariedad.

Lo que ocurre en la actualidad con la pandemia, dijo, es que se visibilizan dichas condiciones.

 

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en