Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alcaldías de oposición: seguridad y servicios urbanos, en riesgo

Cinco de los nueve alcaldes electos de oposición señalaron falta de recursos para los primeros meses de gobierno; acusan transición tardía

JONÁS LÓPEZ | 14-09-2021
De izquierda a derecha, Luis Gerardo Quijano (La Magdalena Contreras), Margarita Saldaña (Azcapotzalco), Lía Limón (Álvaro Obregón), Alfa González (Tlalpan) y Mauricio Tabe (BJ).

CIUDAD DE MÉXICO.

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) alertó que las demarcaciones prácticamente no cuentan con recursos económicos para operar los tres últimos meses de 2021.

Indicaron que los gobiernos morenistas salientes no han dejado recursos en las arcas para la operación de las nuevas administraciones de oposición, que iniciarán en octubre.

Lía Limón, vocera en turno de la UNACDMX y alcaldesa electa en Álvaro Obregón, indicó que están en riesgo la prestación de servicios urbanos y seguridad pública, entre otros rubros, lo que afectará directamente a los vecinos, como la ejecución del Presupuesto Participativo 2021.

La UNACDMX urgió al Gobierno de la Ciudad de México a realizar una ampliación del presupuesto para las alcaldías y realizar otras acciones, como la modificación y alargamiento de los contratos de arrendamiento de patrullas para garantizar la seguridad.

Limón consideró que la problemática presupuestal a la que se enfrentan los alcaldes electos de oposición se agravó por la decisión del gobierno central de retrasar durante meses las mesas de transición.

“El retraso en los trabajos de transición hasta septiembre, es decir, el haberlo pasado hasta septiembre, sí tiene consecuencias importantes para nuestras administraciones; hemos hablado ya en otros momentos de este tema, pero voy a tocar varios aspectos donde nos preocupa, hemos manifestado la preocupación de recibir sin recursos las alcaldías para operar en los primeros meses. Los gobiernos salientes reportan que no hay liquidez ni siquiera para el pago de nómina y ahí sí cómo vamos a proveer servicios y seguridad a la gente”, expresó.

En conferencia conjunta, los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, La Magdalena Contreras y Tlalpan enumeraron casos de déficits presupuestales y servicios, y programas en riesgo de aplicación por falta de recursos.

En Azcapotzalco existen 38 mil 806 solicitudes vecinales pendientes de solucionar; en Magdalena Contreras hay un déficit para adquirir gasolina, por lo que servicios como recolección de basura y seguridad están comprometidos, y en Álvaro Obregón existe un adeudo de 60 millones por el suministro eléctrico, además no hay dinero para pagar horas extra a los trabajadores, aseguraron.

“No nos están dejando recursos para obras y servicios urbanos ni un peso más. Por eso es que exigimos la ampliación líquida, la ampliación de los contratos y, hay que decirlo, si la transición hubiera durado los meses que tenía que durar, es decir, desde junio, esto no hubiera pasado, es decir, nosotros hubiéramos acompañado a los gobiernos actuales, a los gobiernos salientes, incluso, en la verificación de los procesos de licitación”, concluyó Limón.

Etiquetar para evitar siniestros

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México urgió al Congreso capitalino a que etiquete recursos para prevenir siniestros ocasionados por sismos o lluvias intensas.

Indicaron que en la ciudad existen 70 puntos con riesgos de siniestros naturales, por lo que es importante invertir en acciones de prevención.

“Consideramos que es fundamental que nuestro Congreso de la Ciudad de México etiquete fondos para las alcaldías, a fin de que podamos invertir de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil en las zonas donde existen riesgos”, dijo Lía Limón, vocera en turno de la organización.

Los alcaldes de oposición rechazaron que luego del sismo de 7.1 grados del 7 septiembre, 99% de los altavoces de la alerta sísmica funcionaran correctamente.

Con verdadera planeación

La diputada Marisela Zúñiga (Morena) presentó una iniciativa para que las alcaldías, dependencias y órganos desconcentrados elaboren “las reglas de operación de sus programas de conformidad con los lineamientos que emita el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México”.

La iniciativa propone que envíen los lineamientos de operación de sus programas sociales al Comité de Planeación del Desarrollo, el cual resolvería el tema en sesión ordinaria o extraordinaria.

Para ello, Zúñiga prevé reformar los artículos 129 y 130 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México. La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales