Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Acusan corrupción en contratos del STC Metro

Encontraron simulación o falta de supervisión en compras millonarias para mantenimiento

Jonás López | 07-03-2019
Foto: STC
Foto: STC

CIUDAD DE MÉXICO.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) prepara denuncias por corrupción en el Metro. En su primera conferencia de prensa como directora del organismo, Florencia Serranía dijo que se trata de omisiones, simulación o falta de supervisión en contratos millonarios para el mantenimiento de todos los sistemas con los que opera la red.

Además, se detectó rapiña y abandono de sistemas de videovigilancia, centros de mando y trenes.

Serranía rechazó adelantar más detalles porque, dijo, sus denuncias deben estar fundamentadas, motivadas y cuidar el debido proceso, pero afirmó que su equipo de trabajo prepara la documental para presentar las denuncias.

Desgraciadamente lo hemos recibido en estado lamentable de rapiña, canibalismo y abandono. El Metro como sistema reciente todo, desde el contrato simulado más pequeño hasta el más grande no supervisado; desgraciadamente quien lo paga siempre es el usuario.

El año pasado el Metro recibió 17 mil millones de pesos y la gente se sigue preguntando qué pasó con el dinero de incremento de la tarifa”, dijo.

La directora del Metro reveló que ha recibido presión para finiquitar contratos o aprobar otros. Incluso, los rumores sobre su supuesta renuncia se desataron porque, consideró, es una directora incómoda.

Les puedo decir que por varios años aquí han mandado los proveedores improvisados, no supervisados, flamantes comercializadores que han definido qué vender y a qué precio. A través de medios electrónicos, de transparencia y de otro tipo de comunicados he recibido, entre comillas, sugerencias de finiquitar contratos millonarios que se encuentran en revisión por las áreas técnicas y administrativas.

No cederé ante estas presiones y mucho menos ante este tipo de sugerencias; claramente les digo que al Metro se le ha acabado la corrupción”, expresó.

La directora del Metro lamentó que el STC haya pasado del cuarto al noveno lugar en usuarios transportados y del quinto al onceavo en extensión a nivel mundial.

 

Instalarán cámaras con reconocimiento facial

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) comprará 509 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial.

Serán instaladas en las 22 estaciones críticas por la alta afluencia de usuarios, con la intención de mejorar la seguridad.

Se trata de las correspondencias con más usuarios, como Pino Suárez, Hidalgo, Balderas, Chabacano, entre otras.

Así como todas las terminales de la red del Metro, incluidas las más conflictivas, como Cuatro Caminos, Pantitlán e Indios Verdes.

Florencia Serranía, directora del STC, dijo que la videovigilancia es uno de los sistemas más rapiñados.

En tanto, en los próximos cinco o seis días iniciará operaciones un nuevo tren en la Línea 1 del Metro.

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó que el nuevo tren, conocido como Toro, ya cumplió con todas las pruebas y está en condiciones de brindar servicio.

Se trata del primero de diez nuevos trenes que se contrataron con la empresa CAF durante la administración pasada por un valor de unos tres mil 300 millones de pesos.

 

Indagan origen de accidente

 

El Metro realiza una investigación para determinar las causas que ocasionaron el incidente del martes pasado en las escaleras eléctricas de la estación Mixcoac de la Línea 7, en donde resultaron lesionados 8 usuarios.

Florencia Serranía, directora del STC, prometió que se revisarán las 440 escaleras eléctricas del sistema.

Sí hemos revisado, tenemos más de 440 escaleras que hemos revisado y como les comento lo que siempre requieren estos procesos es tiempo y vamos a llegar a la revisión exhaustiva de todas para ofrecer un servicio con seguridad al usuario”, dijo en conferencia de prensa.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales