Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Acuerdan intervenir camellón de Eje 10 Sur

Vecinos, CFE y autoridades capitalinas concretaron las acciones para convertirlo en área verde y pozo de absorción

Jonás López | 08-08-2018
Acuerdan intervenir camellón de Eje 10 Sur
Acuerdan intervenir camellón de Eje 10 Sur. Foto: David Solis

CIUDAD DE MÉXICO

Las obras de transformación del camellón de Avenida San Jerónimo iniciarán el próximo 21 de agosto.

Autoridades y vecinos del Eje 10 Sur acordaron iniciar con la demolición del piso de concreto y asfalto. Con ello, inicia la creación de un área verde de unos dos mil metros cuadrados que funcionará como zona de infiltración de agua pluvial.

“Esta área jardinada va a ser, primero que nada, un área de absorción que va a inyectar al manto freático agua, lo cual es muy necesario para la ciudad. Además de subir la parte estética de toda esa zona”, dijo Alejandro Tagle, integrante de la Asociación de Colonos de las calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda.

Se trata de la primera obra del proyecto integral de rehabilitación del Eje 10 Sur.

“Son dos mil metros cuadrados de concreto que vamos a demoler y a recuperar. Ya ahorita estamos en el proceso de elaboración del proyecto de quién va ser la dependencia que va a recuperar esa área como un área verde; va a tener un corredor para que los vecinos podamos caminar en un área perfectamente bien recuperada. Por eso los vecinos tenemos que estar contentos”, dijo Max Kapellman, otro residente.

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad autorizó la intervención en el camellón, ahora, la Asociación de residentes contratará a una empresa para realizar la demolición. La constructora no obtendrá ganancias, sólo recuperará su inversión.

“La constructora está haciendo este tipo de trabajos al costo. Tiene un precio de 120 mil pesos, aproximadamente, que estamos aportando como recursos propios de la asociación para romper la inercia y poder iniciar este tipo de trabajos”, dijo Gustavo Juárez, integrante de la asociación.

La Agencia de Gestión Urbana se encargará de retirar el cascajo y llevarlo a un sitio de disposición final.

La Secretaría de Medio Ambiente recomendará qué tipo de vegetación se deberá plantar.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizará los estudios para la construcción de un pozo de absorción.

Todo será coordinado por la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, a cargo de Martín Montiel.

Vecinos y autoridades reconocieron el esfuerzo para materializar el proyecto.

“Yo creo que este es un paso sumamente importante en el que la mayoría de las personas que vivimos por esa área estamos totalmente involucrados.

“Todos conocemos, todos estamos aportando y cooperando con un granito de arena, pero es más que suficiente para llevar a cabo este pequeño gran proyecto”, dijo Cristina Salazar, otra residente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales