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Comunidad

Accidentes con moto se duplican; política pública detenida

Desde julio-septiembre de 2019, cada trimestre se registran más de dos mil hechos de tránsito con estos vehículos

Jonás López | 21-06-2020
Estaba previsto que los motociclistas realizaran un examen teórico-práctico para obtener su licencia, pero este proyecto se paró. Foto: Archivo / Héctor López
Estaba previsto que los motociclistas realizaran un examen teórico-práctico para obtener su licencia, pero este proyecto se paró. Foto: Archivo / Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

En un año, en la Ciudad de México aumentó casi al doble el número de accidentes viales en los se ven involucradas las motocicletas y aún no se conoce una política pública para detener esta tendencia.

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) indican que en el primer trimestre de 2019 se registraron mil 95 incidentes en donde estuvieron involucradas motos, en tanto que para el primer trimestre de 2020 la cifra se elevó hasta los dos mil 169 hechos de tránsito, un incremento de 98 por ciento.

Los datos reportados trimestralmente por la Semovi muestran que entre julio y septiembre del año pasado existió un boom en el incremento de accidentes en donde se vieron involucradas las motocicletas, pues de los mil 69 registrados entre abril y junio, la cifra se disparó a dos mil 80.

En los siguientes trimestres la cantidad de accidentes ya no bajó de los dos mil, pues entre octubre y diciembre de 2019 se contabilizaron 2 mil 295 y entre enero y marzo de 2020, dos mil 169.

Víctor Alvarado, gerente de Movilidad del Poder del Consumidor, indicó que el incremento de accidentes en motocicletas es un problema a nivel internacional que afecta también a ciudades latinoamericanas de Argentina, Brasil y Colombia.

El especialista ve la raíz del problema en que existe una pobre regulación en la producción y venta de motocicletas, pues cada vez es más fácil adquirir una con pagos semanales o quincenales que se ajustan al bolsillo de las personas, indicó.

A eso se suma, agregó, una pobre y relajada regulación federal y local; por ejemplo, los conductores de motocicletas, aunque pueden ser infraccionados con sanciones económicas, no están considerados dentro del programa Fotocívicas, los cursos de sensibilización y el trabajo comunitario, y tampoco cumplen con verificación ambiental.

Es un marketing irresponsable de la iniciativa privada, que disfraza la velocidad y sus riesgos, se pronuncia a la motocicleta como la panacea a los problemas de movilidad. Vehículos con menor ocupación en las vialidades y que te ofrecen una mayor facilidad de llegar más rápido. Bajo este discurso, las personas son atraídas y convencidas ante un transporte público castigado y una ciudad dispersa y desconectada”, indicó.

Además, existe un aumento del uso de la motocicleta en servicios que demanda  la ciudad; ya no son sólo mototaxis, sino que se han incrementado las motocicletas en el rubro de reparto de comida, agregó.

 

Imagen intermedia

El gobierno capitalino, aunque ha anunciado políticas públicas para detener la tendencia al alza de los accidentes en motocicletas, aún no las ha establecido o no las ha hecho públicas.

Una de las estrategias es lanzar una licencia para conducir motocicletas que implique que los usuarios de estos vehículos comprueben que tienen conocimientos teóricos y pericia para utilizarlos, como informó este diario el 7 de marzo pasado.

En primera instancia la nueva licencia se solicitaría a las personas que usen las motocicletas para trabajar en los servicios de aplicaciones para el reparto de mercancías, como Uber Eats, SinDelantal, Didi Food o Rappi. El plan también contempla la capacitación de los operadores.

Sin embargo, la Semovi informó el pasado 13 de junio que la pandemia de covid-19 y las medidas de sana distancia obligaron a posponer el plan y será retomado hasta que el semáforo sanitario esté en verde.

 

 

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cva

 

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