Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A sus 74 años, doña Camila vende tortillas en Chalco para sobrevivir

Después de trabajar más de 55 años, lavando y planchando ropa, doña Camila no es pensionada ni cuenta con otro ingreso

Raúl Flores Martínez | 16-03-2019
La Secretaría del Bienestar destinara bimestralmente más de 38 mdp a los 14 mil 954 adultos mayores, inscritos en el Programa de Adultos Mayores del municipio de Valle de Chalco.
La Secretaría del Bienestar destinara bimestralmente más de 38 mdp a los 14 mil 954 adultos mayores, inscritos en el Programa de Adultos Mayores del municipio de Valle de Chalco.

CIUDAD DE MÉXICO.

Valle de Chalco enclavado en el oriente del Estado de México, está considerado como un municipio semiurbano que es habitado por 396 mil 157 personas, de las cuales 206 mil 571 viven en extrema pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este municipio desde hace una década, ha servido como casa de seguridad de diversos grupos dedicados al secuestro, extorsión, cobro de piso de comerciantes establecidos, además del robo a transporte público y transeúnte.

Para la Secretaría del Bienestar, es uno de los municipios considerados focos rojos, por lo que fue el segundo a nivel nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha los programas sociales para Adultos Mayores, Jóvenes, Discapacitados y Madres Solteras entre otros.

Una de las beneficiarias fue María Camila Gómez Tepo, conocida como “doña Camila” en la colonia Concepción. Desde muy temprano sale diariamente a recorrer las calles de este municipio para recolectar ramas de árboles y madera que la utiliza como leña para preparar sus alimentos.

A su paso, lo mismo recoge pet o cartón que le sirve para venderlo y así poder comprar masa azul para poder hacer tortillas que las vende por docena, así es como ha sobrevivido en los últimos 10 años 

Después de trabajar más de 55 años, lavando y planchando ropa, a sus 74 años de edad, no es pensionada ni cuenta con ningún ingreso. Hoy es beneficiaria del Programa de Apoyo a Adultos Mayores y los 2 mil 548 pesos que se le otorgaran bimensualmente, le ayudan a minorar los gastos.

Nada más es para mí, porque si están mis hijos, pero ellos tienen ahora sí, sus responsabilidades y yo dependo de mi sola y lo que me va ayudando el gobierno, lo guardo para lo que voy necesitando”.

La Secretaría del Bienestar destinara bimestralmente más de 38 millones de pesos a los 14 mil 954 adultos mayores, inscritos en el Programa de Adultos Mayores del municipio de Valle de Chalco, dinero que les ayudara a tener un mejor nivel de vida.

Apoyo que, de no haber sido otorgado, los adultos mayores, tendrían que buscar una forma para sufragar sus gastos, como lo señala doña Camila.

Para mí, mi modo de pensar es andar vendiendo dulces, lo poco que se pueda vender, pa´ trabajo yo, ya no me dan trabajo para empezar”.

Este año la Secretaría del Bienestar destinara 100 mil millones de pesos para el apoyo a 8 millones 500 mil adultos mayores de 68 años, que en la mayoría de los casos dependen de si mismos, como es el caso de doña Camila.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales