Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A cuatro años del 19S se han entregado más de 5 mil casas

La Comisión para la Reconstrucción actual ha entregado dos mil 600 inmuebles en Iztapalapa; en algunos de ellos ha logrado ahorros gracias a proyectos integrales

Georgina Olson | 18-09-2021
El jueves pasado, Jabnely Maldonado entregó varios inmuebles reconstruidos en Iztapalapa, Xochimilco, y Miguel Hidalgo. Foto: Karina Tejada
El jueves pasado, Jabnely Maldonado entregó varios inmuebles reconstruidos en Iztapalapa, Xochimilco, y Miguel Hidalgo. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

A casi cuatro años del sismo del 19 de septiembre del 2017, la comisionada para la Reconstrucción Jabnely Maldonado dio a conocer que esta administración ha entregado cinco mil casas rehabilitadas y reconstruidas en toda la ciudad, de las cuales dos mil 600 corresponden a Iztapalapa.

Entre las viviendas terminadas en esta demarcación está un condominio familiar integrado por ocho viviendas, ubicado en Vicente Guerrero 18, en la colonia Tepalcates, que fue entregado por Maldonado el jueves pasado a la familia Segura.

Quedó muy bien, ahora cada familia tiene su casa, antes vivíamos en cuartos y tres familias compartíamos el mismo baño, pero ahora cada familia tiene su propio baño”, narró a Excélsior Aidé Alejandra Segura Soto, quien vive en ese predio desde los 7 años.

Otra de las jóvenes de la familia Segura dijo en el momento en que le entregaron la casa a su mamá: “se tardaron, pero qué bueno que ya las entregaron”.

La empresa constructora Servicios Integrales Ponce Cuéllar, encargada del proyecto, detalló que el costo de la construcción de cada casa fue de 325 mil pesos, por lo que construir las ocho viviendas costó dos millones 600 mil pesos.

La comisionada Maldonado expresó que el costo de construcción de las viviendas de 65 metros cuadrados es de 520 mil pesos, sin embargo, las ocho viviendas de Vicente Guerrero 18 son de 49 metros cuadrados.

Se ajustan los prototipos, no es necesario erogar los 520 mil pesos por cada vivienda, sino que se generan ahorros al modificarse el metraje, adecuarse el terreno y cuando una empresa construye en un solo espacio, hace un proyecto integral y eso genera ahorros”, indicó.

El jueves, Maldonado también entregó un edificio de 30 condominios ya rehabilitado en la calle Pedro Antonio de los Santos 48, en San Miguel Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, así como dos condominios rehabilitados en Rincón del Sur número 15, colonia Bosque del Sur, alcaldía Xochimilco, entre otros.

En cuanto a la Unidad Habitacional El Porvenir, que está en proceso de construcción por parte de la comisión que encabeza, tardará “máximo 20 meses en construirse”. Esta unidad será para 330 familias de Tláhuac e Iztapalapa que serán reubicadas, pues sus terrenos fueron afectados por las grietas,

Lo estamos trabajando de manera conjunta con el Instituto de vivienda de la Ciudad de México, INVI, nosotros trasladamos desde el fideicomiso los recursos para la compra del terreno y traemos una ruta de colaboración para la construcción y en este momento se están terminando estudios complementarios de suelo, se están haciendo toda la construcción de los muros de colindancia para empezar la excavación y la cimentación a finales de este mes”, dijo Maldonado.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales