Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hospitales ahorran hasta 35% de combustible con paneles solares

La Secretaría de Salud de CDMX ha instalado un nuevo sistema de Calentamiento Solar de Agua en 16 de sus nosocomios

Redacción | 26-03-2018
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México instaló en diez de sus hospitales un nuevo sistema de Calentamiento Solar de Agua, con lo que suman 16 nosocomios que cuentan con este sistema que ahorra combustible y reduce las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Este sistema está instalado en 16 hospitales de la red. 

Para el desarrollo de este proyecto, la Sedesa con la gestión de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) utiliza recursos del Fondo ambiental de Cambio Climático del Gobierno de la Ciudad de México, informó la bióloga Yeni Ayala Fernández, responsable del Programa de Residuos Peligrosos y Ambientales.

Ayala Fernández detalló que parte de los recursos se invirtió en arrancar la primera etapa de colocación de paneles del Sistema de Calentamiento Solar de Agua, así como de Eficiencia Energética de los diez hospitales.

Este proyecto foto térmico, que convierte la radiación solar en calor, inició en septiembre de 2014 como prueba piloto en el Hospital Pediátrico La Villa y como parte del desarrollo del Proyecto de Bajo en Emisiones, patrocinado por la Agencia Internacional de Desarrollo del Gobierno de Estados Unidos.

Los resultados son importantes, toda vez que ha generado a la institución hospitalaria ahorros de diésel de 30 a 35 por ciento”, expresó.

Con base en este prototipo se contempló replicar este proyecto en el Hospital General de Iztapalapa, donde se confirmó su funcionalidad y eficiencia. Por ello se implementó en diez hospitales de la red.

Este sistema se encuentra instalado en los Hospitales Generales La Villa y Milpa Alta; en los Materno Infantil Tláhuac, Magdalena Contreras, Inguarán, Topilejo; en los Pediátricos Coyoacán, Tacubaya e Iztapalapa, así como en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez.

Además, se instalaron dos sistemas de monitoreo en el Hospital General Iztapalapa y en el Hospital Pediátrico La Villa, para la medición de bióxido de carbono y otras emisiones de contaminantes a la atmósfera, así como para el registro de las condiciones climáticas.

Los hospitales generales Ajusco Medio, Emiliano Zapata, Enrique Cabrera y General Tláhuac, fueron las primeras unidades que empezaron usar el sistema de calentamiento solar mediante el uso de colectores solares de polietileno de alta densidad; es decir, suman 16 las unidades hospitalarias que utilizan este tipo de tecnologías de energía renovable.

La bióloga Yeni Ayala señaló que de acuerdo con los expertos que participan en el proyecto, se tiene estimado reducciones de emisiones de 481 toneladas por año de CO2.

De esta manera, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Sedema, trabaja de manera conjunta en el aprovechamiento de energía proveniente de fuente renovable en edificios de la red hospitalaria y contribución contra el cambio climático.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

GCDMX entrega 121 viviendas equipadas con ecotecnologías

Reconoce Mancera a empresas y ‘changarros’ por ayuda el 19-S

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales