Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Advierten por químicos adulterados para fabricar pirotecnia

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia advirtió de un mayor riesgo por el manejo de químicos chinos o adulterados; por explosiones, han muerto 21 personas muertas y 71 más resultaron lesionadas

María de los Ángeles Velasco | 07-03-2018
Luego de la explosión que dejó más de 40 muertos en Tultepec hace unos años, autoridades prevén que en agosto vuelva a operar el mercado San Pablito (Foto archivo: Cuartoscuro)

ECATEPEC

En el Estado de México, más de 21 personas han perdido la vida y 71 más han resultado lesionadas, ante el mal manejo de la pólvora o utilización de químicos alterados, principalmente en talleres clandestinos.

Derek Isaac Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia reconoció que gran parte de las explosiones registradas el año pasado han ocurrido precisamente en lugares que no cumplen con esas medidas de seguridad.

No siempre radica que un material venga puro o impuro sino también la irresponsabilidad de estar en un lugar que generan estática, fricción o hay conexiones de luz”, expresó.

La mayoría de estos accidentes se han presentado en el municipio de Tultepec, en donde ante el cierre del mercado de San Pablito después de su explosión, han proliferado los talleres y venta clandestina.

 

También puede leer: Muere artesano tras explosión de polvorín en Tultepec

 

El problema se ha acentuado por la utilización de químicos chinos u adulterados, que han empezado a utilizar los artesanos.

La recomendación sería a los artesanos pirotécnicos que utilicen con mucho cuidado todas las sustancias nuevas, porque, los chinos están acostumbrados a trabajar con su nitrato de potasio, una producción más mecánica no tan artesanal como la mexicana, y eso conlleva que las cantidades, las dosificaciones en el manejo que se le da es distinto. Por eso un artesano mexicano que le meta sustancia en exceso pueda tener una reacción y pueda haber algunos accidentes”, apuntó Cancino. 

La mayoría de los accidentes es por el manejo de nitrato de potasio, químico que, de estar adulterado, es inestable y representa un riesgo para los pirotécnicos

Son más volátiles, esto hace que la manipulación del producto al golpe o con algún impacto pueda generar algún accidente”, explicó Rebeca Calapi, proveedora autorizada de este químico.

Producto chino es más económico

Cancino Aguilar instó a los artesanos a no comprar productos que, por ser más baratos, representen un riesgo para su seguridad o la de los consumidores de pirotecnia.

No por ahorrarse unos pesos compren de manera clandestina, compren los que invierten en seguridad, en un producto conocido con un estándar de calidad para que siga siendo un espectáculo que no pone en riesgo a la gente”, apuntó.

Ante esta problemática, se lleva a cabo el primer Congreso Latinoamericano de la Pirotecnia, en donde se busca orientar a los productores del país sobre el manejo de los químicos y las innovaciones, para evitar accidentes como el ocurrido en el mercado de San Pablito, donde más de 40 personas perdieron la vida.

Lo que estamos buscando con este congreso es que ellos conozcan proveedores de nitrato de potasio tanto nacionales como algunos extranjeros y que conozcan exactamente cuál es el grado de pureza que tienen para que ellos puedan tener una dosis exacta conforme a la actividad artesanal que realizan”, indicó Cancino.

Regulación de venta clandestina

En una segunda entrega, el problema de la venta clandestina continuará hasta que se ponga en marcha, nuevamente, el mercado San Pablito, cuyos comerciantes han sido sancionados por la Sedena.

Con base a eso, la Sedena decide implementar una multa, por así decirlo, para levantar la suspensión. Al cubrir la multa, cada uno de los locatarios tendrá que iniciar sus trámites para la revalidación de su permiso en el periodo 2018, cumpliendo con cada una de las medidas de seguridad”, refirió el funcionario.

Una vez cubierta la sanción estimada en siete mil pesos y las medidas que exigen las autoridades según informaron las autoridades municipales, por el mes de agosto entraría en operación nuevamente el mercado.

 

También puede leer: Suman 41 los muertos por la explosión en Tultepec

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales