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La SCT asegura que el tren México-Toluca sí estará listo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que el tren interurbano, tendrá un recorrido aproximado de 58 kilómetros en 6 estaciones

Redacción | 16-02-2018
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo a los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tren interurbano México-Toluca tendrá un recorrido aproximado de 58 kilómetros y en 6 estaciones conectará el valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Su construcción está dividida en tres tramos y así va el avance de las obras:

El primer tramo corre de Zinacantepec hasta Lerma, en el Estado de México y lleva un avance de 95 % según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a este tramo corresponde gran parte del Viaducto Elevado, así como el área de talleres y cocheras.

El segundo tramo va desde Lerma hasta La Marquesa e incluye la construcción de un bitunel de 5 kilómetros de largo en la zona montañosa en esa zona.

Hasta hoy, lleva un avance de 73%, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En Ocoyoacac, Estado de México, las obras están suspendidas en un tramo de 4 kilómetros por un amparo otorgado a los comuneros opositores a la obra. A pesar de ello, las autoridades calculan que los túneles deberán estar listos en mayo y la terminación de la obra civil en julio.

El tercer tramo es el que va más lento, son 17 kilómetros cuya construcción corresponde al gobierno de la Ciudad de México, va de la zona rural de Cuajimalpa a Santa Fe y hasta Observatorio.

En la carretera federal México-Toluca marca prácticamente la división entre entidades, de un lado, en el estado de México, la trayectoria del tren es elevada pero ninguna columna ha sido montada. Del otro lado, en la zona de El Zarco que ya pertenece a la Ciudad de México, no hay obra o trazo visible.

Hacia el oriente, los trabajos se concentran en la obra civil del viaducto elevado, principalmente a la altura de las casetas de cobro de la autopista y más adelante, en Santa Fé.

En la zona de Observatorio, los trabajos se concentran en las presas Tacubaya y Ruiz Cortines, a un costado del metro, donde el tren interurbano completaría su recorrido.

 Pero no se ha iniciado ninguna obra en las 10 colonias de la delegación Alvaro Obregón por donde pasaría el tren, porque el derecho de vía aún no ha sido liberado.

 La Secretaría de Obras de la Ciudad de México no ha hecho público qué avance lleva en este tramo, aunque hoy el secretario Edgar Tungüí informó que existe el compromiso de entregar la obra en septiembre.

Es una cuestión bastante fantasiosa dar una fecha de entrega de esta obra puesto que ya hay amparos interpuestos por parte de diferentes pueblos los cuales no se han resuelto”, dijo Juan Carlos Campos, habitante de Cuajimalpa.

Aquí el reportaje completo:

cva

 

 

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