Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Guardianes del Asfalto' red de transportistas contra la trata de personas

El Consejo Ciudadano local y Truckers Against Trafficking firmaron un convenio para identificar este delito en el país

Luis Pérez | 05-12-2017
Foto: Twitter (@elconsejomx)

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en conjunto con Truckers Against Trafficking y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos involucraron a los transportistas en la iniciativa ‘Guardianes del Asfalto’ que tiene por objetivo conocer el delito de trata de personas, formas de prevenirlo y denunciarlo.  

Así lo anunció el presidente del Consejo Ciudadano y de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, Luis Wertman Zaslav; y la cofundadora de Truckers Against Trafficking, Kylla Lanier, en conferencia de prensa.

Wertman Zaslav explicó que ‘Guardianes del Asfalto’ está dirigido a operadores de transporte independiente y empresas del ramo, tanto del traslado de pasajeros como de carga, que, por sus actividades, puedan ubicar un posible caso de este delito en los miles de kilómetros de las carreteras de México. 

Salvar una vida, es motivo suficiente para potencializar a los aliados contra este delito", sostuvo. 

El proceso para ser un ‘Guardian del Asfalto’, señaló, es contactar al Consejo a través del correo saberescc@consejociudadanodf.org.mx, o a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, 01800 5533 000; toma un curso de capacitación en línea o presencial. 

Una vez concluido el curso, se otorgará una constancia que acredita al chofer como ‘Guardián del Asfalto’, así como material de apoyo. Ya con el conocimiento adquirido, una vez que se identifique un caso podrán denunciarlo de manera segura a la Línea Nacional contra la Trata de personas, al 01800 5533 000, agregó.

TAT ha hecho más de mil 902 llamadas para combatir la trata de personas en EU. 

El acuerdo entre el Consejo Ciudadano y Truckers Against Trafficking esta acción permite, además, que transportistas de ambos lados de la frontera conozcan el número de denuncia en cada país y en caso de a una persona involucrada tanto en México como en Estados Unidos, puedan llamar de manera directa. En el caso de México al 01800 5533 000 y en Estados Unidos al 1888 3737 888. 

Luis Wertman Zaslav agregó que el trabajo con las empresas está garantizado a través de la participación de las cámaras del transporte de pasajeros y de carga (Canapat y Cancar), respectivamente), así como con otros aliados de la industria de pasajeros individual, así como los Consejos de la Red, que tienen presencia en Chihuahua, Puebla, Morelos, Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Colima, Morelia, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Guerrero.

En tanto que, Kylla Lanier explicó que Truckers Against Trafficking (TAT) es la organización de camioneros contra la trata de personas en Estados Unidos, que nació en el año 2009 con la misión de educar, equipar, facultar y movilizar a los miembros de la industria camionera para combatir a la trata de personas. En la actualidad suman más de 480 mil miembros del transporte. 

Indicó que TAT trabaja con las autoridades competentes para facilitar la investigación de la trata de personas y colaboran con la organización gente del transporte de pasajeros y de carga, así como otras organizaciones sociales como Polaris, que ofrece el número de atención para las denuncias en ese país, el 1888 3737 888. 

Hasta el momento, dijo, TAT ha hecho más de mil 902 llamadas a la línea de ayuda para combatir la trata de personas, se identificaron 545 casos probables con más de mil víctimas de trata de personas.  

Finalmente, expresó que TAT ha realizado un estudio sobre la industria del transporte en México y ya tiene identificados a las 100 empresas más grandes del sector, con quienes se podrá trabajar en la implementación de esta acción que encabezará el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

México, quinto lugar en trata de personas en el mundo

Rescatan a 7 mujeres víctimas de explotación sexual en Tlalpan

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales