Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX sede del V Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

Del 5 al 8 de octubre la capital será escenario de mesas de trabajo, conferencias, stands y otras actividades en torno a la riqueza culinaria que existe en el país 

Redacción | 05-10-2017
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

Del 5 al 8 de octubre, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), será escenario del V Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, donde se realizarán mesas de trabajo, conferencias, stands de exhibición y otras actividades, en torno a la riqueza culinaria que existe en el país.

En representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el coordinador y administrador de la Central de Abasto capitalina, Sergio Palacios Trejo, destacó la importancia que tiene la CDMX en la cocina nacional e internacional.

La Ciudad de México es el lugar donde confluye la tradición de la gastronomía de todos los estados de la República, pero también de la cocina de otras naciones y donde se encuentran varios de los mejores restaurantes a nivel mundial. Hacer el Foro en estos momentos de apremio después de los sismos, es una muestra de que México sigue de pie”, dijo.

Durante su intervención el funcionario añadió que, en la Central de Abasto, que es el mercado mayorista más grande del mundo, diariamente se ofrecen productos provenientes de todo el país, así como de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Nueva Zelanda, entre otras naciones, que reflejan su importancia alimentaria.

El 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el área metropolitana y 35 por ciento del país, pasan por la Central. No se le ha dado la importancia que merece, pero basta con decirles que su grandeza es tal que ni el sismo de 1985, ni el del 19 de septiembre pasado impidió su operación; si lo hiciera sería un colapso”, aseguró.

Durante el Foro, la CEDA-CDMX instaló un stand de productores y Participantes del Sector de Hortalizas, quienes mostraron la calidad y frescura que ofrecen todos los días en este mercado mayorista. “Ellos son el campo mexicano”, destacó Palacios Trejo.

Quisimos traer esta muestra de productores de este Sector, porque son representativos de la gama de productos que hay en el país. Visiten el stand para que den cuenta de ello y de la frescura de los productos que se ofrecen en la Central todos los días”, añadió.

El administrador y coordinador General de la CEDA-CDMX participó en la inauguración del Carrusel Gastronómico junto con Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, quien invitó a los asistentes a visitar el mercado mayorista.

También participaron Ivonne Madrid, de Fundación ALSEA, y el chef Eduardo Witchental Palazuelos, quienes presenciaron la preparación del mole Guachichilo, hecho a base de chicatana.

Entre otras actividades destacadas en este primer día de actividades del “V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana”, se realizó la conferencia Cocina Mexicana: Puentes gastronómicos entre México y Estados Unidos”, a cargo del chef mexicano Enrique Olvera Figueras, propietario del restaurante Pujol.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales