Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Crimen usa más armas de fuego: Van 700 incautadas en 2017

La SSP local afirma que la lógica de liderazgo delictivo ha cambiado con el empoderamiento del empleo de pistolas

Gerardo Jiménez | 04-09-2017
Foto: SSP CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

Hasta agosto de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina había incautado más de 700 armas de fuego en hechos delictivos, cifra que supera las 600 que fueron decomisadas durante todo 2016, informó el jefe del Estado Mayor Policial, José Gil García.

En entrevista con Excélsior, el funcionario justificó que este aumento se debe a que se está generando una nueva lógica de liderazgo en los criminales, inclusive de comunidad, ya que quien porta un arma inicia por conformar una banda.

Todos los días hacemos aseguramientos de armas. Este año ya superamos el número de decomisos; hasta agosto llevábamos más de 700 armas de fuego, sobre todo son calibre .9 milímetros”, expuso Gil García.

El funcionario detalló que la policía capitalina recibe capacitación especial para detectar de dónde provienen las armas, así como la forma en que se trazan dentro de la operatividad delincuencial.

Cambia la dinámica. Hoy las armas se empoderan, las armas generan una lógica de liderazgo, inclusive de comunidad, es decir, ahora las comunidades son muy violentas, el problema es que hoy tenemos una persona con un arma y comienza a formar su banda”, señaló el jefe del Estado Mayor Policial.

 

ENFRENTAMIENTO EN TLALPAN

 

Ayer, en conferencia de prensa conjunta entre la SSP y la PGJ fue presentado el caso de un ataque directo por armas de fuego en el que hubo dos muertos y dos lesionados.

El hecho ocurrió durante la madrugada en calles de la colonia Pedregal de San Nicolás, delegación Tlalpan, donde las autoridades judiciales no descartan que se trate de un acto de revanchismo o la pelea por un punto de distribución de narcomenudeo.

Respecto al modus, estamos verificando si se trata de algún tema revanchista, porque se conocen, son personas que habitan el mismo cuadrante delictivo”, señaló el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido.

Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Padierna, con apoyo de personal de la Policía Metropolitana, detuvieron a los imputados en el cruce de las calles Sotuta y Chemax, donde se encontraban las víctimas sobre la banqueta, con manchas de sangre.

Al lugar arribaron los apoyos de emergencia y personal médico, que trasladó a tres hombres a un hospital, ya que el cuarto falleció en ese sitio tras recibir una lesión en la cabeza, y fue diagnosticado muerto por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Más tarde otro de los lesionados falleció en el hospital. A dos de los detenidos, de 18 y 38 años, les fue decomisada un arma de fuego tipo revólver a cada uno, calibres .38 y .45, respectivamente; a uno de 27, siete celulares, y al cuarto, de 24 años, 10 equipos telefónicos.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Detienen a tres hombres por secuestro de menor en Iztapalapa

Sale tres horas después del hotel, y ella está muerta

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales