Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aumenta el robo de medicamentos en la CDMX

Mientras en el segundo trimestre de 2016 hubo dos robos a farmacias, en igual lapso de 2017 van 10: empresarios

Lilian Hernández | 30-07-2017
Fotos: Juan Herrera

CIUDAD DE MÉXICO.

El robo a farmacias en la Ciudad de México ha tenido un repunte en la zona oriente durante el segundo trimestre de este año.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, denunció que mientras en el mismo periodo de 2016 sólo se registraron dos atracos a establecimientos pertenecientes a esta asociación, en 2017 han registrado diez de estos delitos.

La verdad es que sí se ha recrudecido la violencia. Estamos preocupados. Ya tuvimos acercamiento con las autoridades locales de esa zona, ya se reforzó la seguridad. Sin embargo, estamos muy a la expectativa de lo que suceda en días posteriores”, señaló el empresario.

En entrevista con Excélsior, detalló que la delegación Iztapalapa es donde más asaltos han tenido las farmacias, ya que los medicamentos se venden en tianguis como el de Santa Cruz Meyehualco, aunque también han detectado venta ilegal a través de internet.

El funcionario apuntó que aunque el robo de medicamentos representó pérdidas de 10 millones de pesos a las diez farmacias, lo que preocupa es que esas medicinas generalmente son llevadas a otros sitios donde carecen de condiciones para una correcta conservación.

Hay tendencia a venderlos por internet a precios más bajos que los del mercado regulado, pero con el riesgo para la salud de quien consume este producto”, alertó Becerra Orozco.

Destacó que los ladrones antes se robaban determinados medicamentos, sobre todo, los que son para tratar enfermedades crónico-degenerativas o disfunción eréctil, pero ahora estas personas no hacen distinciones.

Arrasan con todo, es un saqueo total y hasta (se llevan) los artículos de aseo personal, pues llegan con camionetas y se llevan todo”, denunció.

El presidente de la Unefarm dijo que además de Iztapalapa, este delito también ha aumentado en municipios como Los Reyes y Chalco, que colindan con esa delegación, así como en zonas de Coalcalco, Tultitlán y Ecatepec.

Los empresarios han detectado dos formas de operar de los ladrones de farmacias. En una de ellas entran en la madrugada al establecimiento a través de techos o ventanas, rompen las cortinas e incluso paredes para sacar la mercancía.

En otros casos los asaltantes aguardan cerca del negocio para esperar a que abran por la mañana.

Llegan y amagan a los empleados, los amarran; se ponen las batas de los muchachos en lo que ellos vacían la farmacia para ocultar el atraco y que así los clientes no denuncien porque no perciben nada extraño”, explicó.

Debido al alza en asaltos a estos establecimientos, los empresarios han colocado circuitos cerrados de televisión y mejorado otros mecanismos de protección, además de buscar asegurarlas, pero eso no garantiza que estén exentas de los atracos.

Como tampoco cuentan con recursos para pagar seguridad privada, Becerra Orozco demandó a las autoridades que mejoren la seguridad en Iztapalapa.

Sobre la venta ilegal de medicamentos, abundó que esta actividad prevalece en otros tianguis, el de Santa Martha Acatitla y la San Felipe de Jesús.

Son puntos bien identificados. Incluso la Cofepris ha hecho operativos con la Procuraduría General de la República, pero al final no es un tema que se termine de erradicar.

Si bien ha bajado con buenos golpes de la Procuraduría General de la República (PGR) que ha desmantelado laboratorios, no ha terminado la venta ilegal”, reconoció.

Y es que mientras el mercado negro ofrezca precios bajos, seguirá “siendo el gancho” para atraer a los clientes.

Pedimos que no los compren, pues por ahorrarse unos pesos ponen en riesgo su salud y su vida”, advirtió.

El empresario llamó a que en vez de recurrir a los medicamentos de procedencia ilícita, los capitalinos tienen la opción de comprar en farmacias de genéricos, con costos hasta 80 por ciento más baratos que los de patente y sin arriesgar la salud.

 

Ofrecen medicina caduca

 

En algunas zonas de la capital no se necesita receta para adquirir antibióticos, opiáceos o sedantes, además de medicamentos para el control de la diabetes, hipertensión, disfunción eréctil, incontinencia urinaria y más.

En un recorrido por el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, este diario constató que la libre venta de medicinas permite adquirir lo que se quiera sin una prescripción, de acuerdo con la Unefarm éstos son robados a locales de sus agremiados o provienen de atracos a camiones que los transportan.

A los clientes no parece importarles la procedencia ilícita, toda vez que los compran a mitad del precio que los tienen en farmacias.

Por ejemplo, una caja con 12 cápsulas de amoxicilina, en un establecimiento cuesta 100 pesos en promedio, en el tianguis, entre 40 y 50 pesos.

La caja tiene impresa la leyenda “Obsequio, no negociable” y originalmente contenía tres pastillas, pero los vendedores les agregan más para completar la docena.

Hay puestos que ofrecen medicinas caducas, con las cajas abiertas y no cuentan con sello de seguridad, en el caso de los jarabes, pudieron ser rellenados.

Lilian Hernández

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales