Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sobrino de El Ojos, en nómina; 'Me enteré en el periódico'

El delegado Rigoberto Salgado afirmó que sólo hasta que Excélsior lo dio a conocer ayer supo que un sobrino de El Ojos laboró en la demarcación

Wendy Roa | 29-07-2017
Foto: Archivo y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque Cristhian Salgado Pérez laboró 11 meses de 2016 en la estructura de gobierno de Tláhuac y actualmente trabajadores de la demarcación lo ubican como un gestor que seguido está en el lugar, apenas ayer el delegado Rigoberto Salgado se enteró que tenía en su nómina al sobrino de El Ojos.

“Nunca hubo quejas de su trabajo”

Esto, sólo luego de que Excélsior reveló que el joven de 27 años, hijo de una hermana de Felipe de Jesús Pérez Luna y un presunto primo del jefe delegacional, trabajó de febrero a diciembre del año pasado como Líder Coordinador de Proyectos “A” en la Subdirección de Finanzas de la jurisdicción, cargo en el que percibía al mes 15 mil 628 pesos.

El funcionario detalló que después de enterarse de lo anterior a través de este diario, consultó con los encargados de la nómina en Tláhuac, quienes le confirmaron que Salgado Pérez estuvo adscrito a la Subdirección de Finanzas, encabezada por Alejandro González Malvaez. También aseguró que no sabía de los lazos sanguíneos de su exempleado con el líder del grupo criminal que fue abatido hace una semana en un operativo de la Marina.

Efectivamente vi la primera plana del periódico de hoy (ayer) y después de revisarlo con las personas de la delegación te puedo confirmar que la persona que nombran en el medio trabajó aquí. Esa información me la acaba de proporcionar el área de Recursos Humanos, yo no tenía conocimiento de las relaciones de estas personas y fueron contrataciones en las cuales yo no tuve que ver”, sostuvo en entrevista para Excélsior TV con Yazmín Jalil.

No obstante, y de acuerdo con información obtenida por este diario, el hijo de Sara Pérez Luna, fallecida en 2015 a causa de un cáncer, es gestor en la delegación Tláhuac, aun y cuando supuestamente dejó de laborar ahí desde finales de 2016.

Esta labor de Cristhian Salgado Pérez quedó de manifiesto el jueves, cuando llegó al lugar donde se desarrollaba un operativo contra mototaxistas en la colonia La Nopalera, acreditándose como empleado delegacional. Ahí fue detenido junto con otros tres hombres por circular a bordo de un vehículo que aparentemente tenía remarcado el número de serie. Se le encontró una credencial de la demarcación y una tarjeta con claves policiacas.

Por la tarde, en un comunicado, Rigoberto Salgado sostuvo que el sobrino de El Ojos cumplió con todos los protocolos requeridos por la administración pública para su contratación. Además, destacó que no hay registro de quejas o anomalías derivadas del incumplimiento de su labor como funcionario de la delegación.

 

NEXO. Cristhian Salgado Pérez aparece junto a su padre, Salomón Salgado López, en una fotografía subida el pasado 24 de junio en el Facebook de este último, supuesto primo del delegado en Tláhuac.

Reiteró que él no está involucrado con grupos delictivos y que esperará a que las autoridades le notifiquen si existe alguna indagatoria en su contra.

Confirmó que el miércoles comparecerá en la ALDF para dar a conocer su postura sobre  lo sucedido en Tláhuac, mientras tanto ya no hablará del tema para evitar que se politice.

SE ESFUMÓ el sobrino

 

Cristhian Salgado Pérez, quien tras su detención fue presentado por elementos de la Policía Metropolitana ante la Agencia 50 del MP, fue puesto en libertad la noche del jueves debido a que no hubo acusación alguna en su contra.

Él circulaba junto con tres hombres a bordo de un Volkswagen Bora color negro,  con placas de circulación U84ACE de la CDMX, el cual aparentemente tenía remarcado el número de serie. No obstante, finalmente se determinó que el automóvil estaba en regla.

Fuentes de la Procuraduría capitalina consultadas por este diario, aseguraron que aun y cuando el sobrino de El Ojos pudo haber llegado hasta el búnker de la colonia Doctores, no se inició carpeta de investigación en su contra porque no hubo delito que perseguir.

Investigaremos de manera objetiva: Mancera

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que cualquier línea de investigación respecto a los supuestos nexos entre Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, con Felipe de Jesús Pérez Luna, se llevará conforme a la ley.

Todo lo que tengamos que investigar lo vamos a hacer cumpliendo con todas las formalidades que se requieran, con todos los derechos que tienen todas las personas en nuestro país y, por supuesto, en nuestra ciudad también. Vamos a hacer una investigación objetiva solamente con los datos que se tengan de manera fehaciente, corroborados, pero es nuestra labor investigar”, sostuvo ayer el mandatario capitalino a pregunta de Excélsior.

Aclaró que hasta el momento el delegado sólo tiene un procedimiento administrativo en la Contraloría General, sin embargo, las carpetas están abiertas y cualquier dato que se tenga, ya sea de procedencia local o federal, se analizará.

Mancera pidió dejar las cuestiones políticas a un lado en este caso, pues de lo que se trata es trabajar por la seguridad y reiteró que funcionarios de todos los niveles de gobierno serán investigados y no se descarta que haya sanciones por acción y omisión.

Estamos recuperando un territorio que pensaban que no estábamos observando. Claro que lo estábamos observando, con mucho cuidado y lo estamos recuperando para la gente. Sin importar cómo se autodenominen: extorsionadores, narcomenudistas, secuestradores, personas dedicadas al robo de vehículos”, aseveró.

En el marco de la Feria de Inversión Social que se lleva a cabo en el Monumento a la Revolución, aseguró que su gobierno no está agazapado y enfrentará cualquier prueba que se le presente, incluso las de las llamadas autodefensas de Santa Julia, de las cuales ya hay detenidos.

Hoy están en la cárcel dos de ellos acusados de secuestro y vamos por los demás porque ahí la justicia tiene que aplicarse. La gente no puede estar pensando que aquí hay justicieros o que hay autodefensas”, sentenció.

El jefe de Gobierno sostuvo que continuarán con operativos simultáneos de revisión en deshuesaderos o centros nocturnos irregulares por considerarlos un riesgo para la sociedad.

Paulina Silva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales