Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reducen mala operación en centros de atención de adicciones

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones redujo en los últimos seis años la violación a derechos humanos en centros de rehabilitación de CDMX 

Lilian Hernández | 24-05-2017
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

En los últimos seis años el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) logró reducir la violación a los derechos humanos en centros de rehabilitación de la Ciudad de México, pasando de seis quejas al mes a una denuncia cada cinco meses.

En seis años, han sido suspendidos 80 centros por mala operación. 

La directora general de este Instituto, Rosario Tapia Medina, explicó que desde que empezaron la regulación de estos centros han podido disminuir la violación a los derechos humanos en la que incurrían contra los pacientes y que se manifestaban en golpes, uso de palabras altisonantes, mala alimentación, falta de higiene y carencias de condiciones básicas para su rehabilitación.

Entrevistada al término del Encuentro 2017 con 100 centros de rehabilitación, la funcionaria detalló que en 2011 recibían un promedio de seis quejas al mes por parte de ciudadanos que denunciaban el maltrato en estos centros, pero esto ha descendido a una queja en cinco meses.

Presumió que la disminución de quejas radica en que la mayoría de estos centros han aceptado la regularización que establece la ley y que está a cargo del IAPA, pues antes operaban a su antojo y sin seguir condiciones básica para el tratamiento a los pacientes.

La gente denunciaba que había falta de higiene, mala alimentación, que los trataban con malas palabras e incluso había golpes", detalló al añadir que en estos seis años han suspendido 80 centros por su mala operación.

Pese a ello, comentó que siguen apareciendo centros clandestinos, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, donde han detectado que no cuentan ni con fachadas rotuladas porque "quieren funcionar a su antojo".

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales