Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Escuelas de Morena van a nuevo ciclo sin validez oficial

El 10 de junio se publicará la nueva convocatoria de ingreso; la SEP no ha otorgado su aval a cuatro planteles

Lilian Hernández | 10-05-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuatro de las cinco escuelas universitarias de Morena siguen dando clases con “permiso en trámite” debido a que la Secretaría de Educación Pública no les ha extendido los reconocimientos de validez oficial (RVOE).

En tanto, los planteles siguen dando clases y la próxima convocatoria de ingreso se publicará en menos de un mes, el 10 de junio.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cynthia López Castro, reclamó que ni las autoridades locales ni las federales eviten este funcionamiento, porque se trata de “un engaño” y de “jugar con el futuro de jóvenes de bajos recursos”, porque están cursando carreras fantasma y cuando egresen podrían haber perdido cuatro o cinco años de su vida.

En tanto, Raquel Sosa, coordinadora de los planteles, aseguró que la SEP ha prolongado las observaciones para no otorgar el RVOE, salvo la Ponciano Arriaga, donde imparten la carrera de Derecho, que ya lo obtuvo.

Sosa aseguró que para cuando la primera generación termine la carrera ya tendrán todos los RVOE, porque cuentan con todos los requisitos, pese a que la SEP les impone “trivialidades” para alargar el proceso.

“La SEP se da sus propios plazos, aunque los plazos están establecidos por ley y puedo decir que en todos los casos se han rebasado los tiempos previstos en el Acuerdo 279, donde son 60 días hábiles para el trámite”, reclamó la coordinadora de las escuelas universitarias de Regeneración Nacional.

Detalló que en febrero de 2016 empezaron los trámites para cada uno de los planteles, pero “tenemos muy escasas respuestas. La mayoría de las escuelas no los han recibido y cuando nuestros compañeros preguntan qué pasaba, la autoridad no responde”, puntualizó la investigadora de la UNAM.

“Nos dijeron que tenían una carga muy grande de trabajo y que si introducíamos un instrumento administrativo, alguna queja o protesta, lo único que íbamos a recibir era una negativa para el reconocimiento de validez oficial”. “Eso se llama amenaza”, planteó.

En cuanto al presupuesto de los planteles, dijo que no tendrán problemas para sostenerlos, pues aunque cambien los gobiernos delegacionales tras las elecciones de 2018 éste no se afectará.

Morena es el ente que sostiene estas escuelas y de acuerdo con Sosa los estatutos del partido marcan que sus integrantes deben hacer donaciones y que por tanto cuentan con recursos estables.

La diputada Cynthia López Castro señala que situaciones como esta podrían evitarse cambiando la Ley General de Educación, para permitir sólo el funcionamiento de escuelas que cumplan con todos los requisitos. Así evitarían tantas escuelas patito como éstas”, sentenció.

“Hay que cambiar la legislación federal porque está regulado que uno puede abrir una escuela y el RVOE se otorga después, entonces me parece muy preocupante que cualquiera puede abrir una escuela y que la autoridad la deje operar sin reconocimiento en lo que se hacen los trámites”, enfatizó.

Las escuelas de Morena que hay en la Ciudad de México carecen de letreros grandes que las identifiquen y donde muestren el nombre del plantel, así como la clave de validez oficial o que el permiso está en trámite, a excepción del plantel Heberto Castillo Martínez, de ingeniería.

La página electrónica no está actualizada, los planes y programas de estudios de cada una de las carreras que se imparten en los cinco planteles no son públicos, por lo que no se puede averiguar cuántos semestres tienen las licenciaturas e ingenierías.

Acudiendo a las escuelas de Tláhuac (Heberto Castillo) y Xochimilco (José Santos Valdés) ofrecen detalles de sus planes de estudios, pero en el resto de limitan a entregar volantes con la dirección de sus páginas electrónicas señalando que en junio saldrá la convocatoria para el nuevo ciclo escolar.

Los alumnos ingresan como en la mayoría de las escuelas, mostrando sus credenciales. Saben que no hay RVOE, pero creen que lo tendrán antes de que terminen.

“Creo que tienen un plan de estudios serio y completo, mejor que otras particulares patito y por eso sigo aquí, porque van a darles el reconocimiento pronto”, aseguró Fernando, quien estudia ingeniería en computación, la cual se cursa en cinco años.

Sosa concluye que si en los próximos cuatro años no obtuvieran el RVOE, los egresados pueden aplicar un examen elaborado por el Ceneval y así conseguir su título.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales