Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La pólvora vuelve a cimbrar a Tultepec, a dos meses de San Pablito

Esta mañana se registró otra explosión en el municipio mexiquense; hace falta una mayor concientización sobre el manejo y control de pirotecnia: negocio que funge como sustento de cientos de familias

Redacción / Foto: Cuartoscuro Archivo. | 04-03-2017
Esta mañana se registró otra explosión en el municipio mexiquense; hace falta una mayor concientización sobre el manejo y control de pirotecnia: negocio que funge como sustento de cientos de familias
Esta mañana se registró otra explosión en el municipio mexiquense; hace falta una mayor concientización sobre el manejo y control de pirotecnia: negocio que funge como sustento de cientos de familias

CIUDAD DE MÉXICO.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El martes 20 de diciembre de 2016, a las 14:51 horas, ocurrió una explosión en el mercado más grande de fuegos artificiales del país: mercado San Pablito, Tultepec, Estado de México; 31 muertes se registraron pasadas unas horas del siniestro, para después, paulatinamente ir creciendo.

Precaución en el mercado de San Pablito de pirotecnia de Tultepec Edo de Méx hubo una explosión permita laborar a los cuerpos de emergencia”: fueron las palabras de Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que equipos de rescate y salud de la entidad trabajan en atender a los numerosos lesionados por la explosión en el mercado; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no demoró en extender su ayuda y pésame, además de aclarar que el centro comercial no sería clausurado bajo ningún concepto.

Para el mismo martes, a las 16:40 horas, se reportaron 60 lesionados; los equipos de rescate seguían con las labores.

A las 18:00 horas del 20 de diciembre, la Policía Federal (PF) confirmó en su conteo preliminar que había registrados nueve personas fallecidas y 70 lesionados por la explosión; las personas heridas fueron canalizadas a nosocomios como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el de Lomas Verdes, Las Américas, Magdalena de las Salinas y Villa de las Flores.

El estallido se registró a las 14:51 horas en el polvorín ubicado en avenida Joaquín Montenegro, donde operan 300 locatarios con permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Todos legales y todos con las normas de seguridad que demanda la ley competente en la materia”.

Elementos de bomberos de los municipios aledaños como Cuatitlán Izcalli, Cuatitlán de Romero Rubio, Tultitlán, Coacalco, Melchor Ocampo, así como elementos de la policía estatal mexiquense acordonaron la zona; habitantes de las citadas localidades actuaron de manera inmediata para manifestar su apoyo para con los afectados.

Un minuto de silencio que trascendió fronteras.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) guardó un minuto de silencio por las víctimas de la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito.

Un día después a la explosión, el presidente Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio por los fallecidos; el mandatario expresó su solidaridad con las familias que perdieron a un ser querido en el estallido que, hasta ese momento, ascendía a 32 personas.

Asimismo, el miércoles 21 de diciembre de 2016, el Papa Francisco expresó su cercanía y su afecto a México, tras la explosión que cobraba 32 muertos, unos 60 lesionados y 12 desaparecidos.

El mensaje fue enviado en un telegrama, firmado en nombre del pontífice por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, y dirigido a Guillermo Rodrigo Teodoro Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán.

La participación de los médicos especialistas en Estados Unidos.

El Sistema de Hospitales Shriners de Estados Unidos anunció el miércoles 21 de diciembre que reunía a un grupo de especialistas para ayudar en México a determinar el grado de urgencia de las lesiones de los heridos por el estallido de un día antes.

Sepan que estamos preparados para ayudar. El Hospital Shriners para Niños en Galveston (Texas) está preparado para recibir pacientes”.

Policías federales, militares y peritos continuaban con las labores de investigación para determinar las causas de la explosión ocurrida en el Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito: ‘las pérdidas materiales todavía son imposibles de cuantificar; tenemos que esperar los resultados de los peritos’, dijo Germán Galicia Cortés, presidente del mercado.

A menos de 24 horas de la explosión, un adolescente de 13 años de edad arribó en una ambulancia aérea al Aeropuerto Internacional Scholes de Galveston, Texas, para ser atendido en el Hospital Shriners por las quemaduras que sufrió en el estallido.

Juan Carlos llegó en estado crítico pero consciente, hablando sobre futbol”, precisó la vocera del centro médico de la Unión Americana.

Para el jueves 22 de diciembre, el gobierno mexiquense confirmó que había 33 personas fallecidas, 26 de ellas en el lugar de los hechos y 7 en hospitales. 28 de los cuerpos ya habían sido entregados a sus familiares. Además, 60 personas eran atendidas en hospitales del ISEM, IMSS e ISSSTE.

Muertes, lágrimas y olor a pólvora quedó en San Pablito.

A tres días de la tragedia en el mercado de pirotecnia, sentado sobre la banqueta, Joaquín espera información de sus amigos “El Chaparrito” y “El Pecas”, dos jóvenes de 23 y 25 años de edad que trabajaban en el lugar.

Cuando ocurrió la explosión, el joven escuchó el fuerte estruendo desde la calle y trató de auxiliar a quienes estaban en el predio. Sin embargo, miró cómo el fuego consumió los primeros locales.

Todas las personas y niños corrían para salir; iban gritando", comentó mientras observa los escombros y cenizas que quedaron de lo que pareciera una "zona de guerra": Carlos Trejo Serrano, Agencia de Noticias del Estado de Mexicano (Notimex).

Tristes, pero no vencidos: negocio familiar.

Luego de los hechos ocurridos, trabajadores del mercado San Pablito manifestaron su deseo por continuar laborando y reconstruir los locales comerciales afectados.

El siguiente paso es la reconstrucción de este mercado, y vamos a salir adelante otra vez”, apuntó Germán Galicía Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito.

Todavía sin conocer las causas que originaron la explosión, algunos vendedores aseguran que se trató de un accidente, ya que cuentan con la capacitación para manejar pirotecnia, además de tener las instalaciones aptas para su venta.

El 24 de diciembre se reportó la muerte de Isabel Carpio Lozano, de 39 años de edad, quien era atendida en el Hospital de Lomas Verdes; con este deceso ascendió a 36 el número de muertos. La mujer llegó al nosocomio con 90 por ciento de quemaduras en su cuerpo: falleció a consecuencia de una falla orgánica múltiple cardiovascular, pulmonar, renal y hematológica.

La rehabilitación del mercado de San Pablito.

Avances del 60 por ciento en trabajos de remoción de escombros y rehabilitación registraba el mercado pirotécnico de cuatro hectáreas; aunque daban por concluido el levantamiento de pruebas periciales en el lugar, la investigación del siniestro continuó a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fallecidos: 36, de ellas 26 en el lugar de los hechos y 10 en nosocomios; mientras que 31 que resultaron lesionadas fueron dadas de alta y 20 continúan hospitalizadas, 18 en México y dos menores en Galveston, Texas”; al final, la cifra de muertos ascendió a 42.

Esta mañana, sábado cuatro de marzo 2017.

Se registró una explosión en una vecindad en Tultepec, Estado de México: dejó al menos tres muertos y siete lesionados de gravedad, reportan las autoridades municipales. El siniestro ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Jazmín, colonia La Cantera.

De acuerdo con la Cruz Roja del Estado de México la explosión fue aparentemente originada por la acumulación de gas en el domicilio, donde presuntamente los dueños acumulaban material pirotécnico. Sigue la anota aquí: http://bit.ly/2mpJ6yb

edd

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales