Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Lanza Copred versión náhuatl de ley contra la discriminación

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el organismo publicó la versión en náhuatl de la ley con el fin de que los hablantes de esa lengua conozcan el instrumento jurídico

Notimex / Foto: Cuartoscuro | 20-02-2017
El próximo martes 21 de febrero, se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México publicó una versión en náhuatl de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de que las personas hablantes de esa lengua conozcan este instrumento jurídico y lo hagan exigible.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a conmemorarse este martes, el organismo del gobierno capitalino detalló que el documento está disponible en la variante del Centro Alto y puede consultarse en la página de Internet www.copred.cdmx.gob.mx

El próximo martes 21 de febrero, se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna.

Señaló que la promoción de esas acciones impide actos de discriminación y fomentan el trato igualitario, al buscar la visibilidad y el respeto hacia las diferentes lenguas habladas en la capital del país.

El lenguaje, refirió, permite conectarnos socialmente con otros seres humanos, las primeras palabras son expresadas en la lengua materna que se nos enseñó y es a menudo concebida con sonidos particulares que están combinados para formar palabras.

Sin embargo, el Copred expuso que cuando hablamos de personas que no perciben sonidos, como los sordos, encontramos un idioma formado por una serie de signos gestuales (expresiones faciales) articulados con las manos, mirada intencional y movimientos corporales que permiten la comunicación a través de la Lengua de Señas.

En México, abundó, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) forma parte del patrimonio lingüístico de la comunidad de personas sordas, es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral y, por ello, su importancia también es reconocida como lengua materna.

Apuntó que este martes también lanzará una serie de videos realizados en conjunto con la Coalición de la Personas Sordas (Copesor) el Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para Sordos (Mebisor), con la intención de visibilizar la LSM como lengua materna y patrimonio lingüístico de México.

Subrayó que la Constitución de la Ciudad de México garantiza de manera plena los derechos políticos, sociales y culturales de quienes viven y transitan por ella y, de manera particular, hace énfasis en el reconocimiento de ser un espacio diverso, multicultural y plurilingüe en el que confluyen expresiones culturales de muchos tipos, entre ellos el diálogo entre lenguas y saberes diferentes.

En esta conmemoración debe tenerse presente que la promoción de las lenguas maternas no sólo fomenta la diversidad y la educación multilingüe, sino que además permite crear conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales en todo el mundo, reiteró el Copred.

Añadió que la ocasión también permite fomentar la solidaridad basada en el entendimiento y el diálogo en condiciones de igualdad.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales