Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aprueban constituyentes reserva sobre protección de los trabajadores

La reserva presentada por Héctor Bonilla, plantea promover protección eficaz a los trabajadores frente a los riesgos en su ambiente de trabajo

Georgina Olson / Foto: archivo Cuartoscuro | 09-01-2017
La reserva presentada por Héctor Bonilla plantea promover protección eficaz a los trabajadores frente a los riesgos en su ambiente de trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO

Una reserva al artículo 15 de la Constitución de la Ciudad de México que plantea que “Las autoridades de la ciudad deberán promover la protección eficaz de los trabajadores frente a los riesgos de trabajo en un ambiente que garantice su seguridad” fue aprobado en el pleno de la Asamblea Constituyente.

La reserva fue presentada por Héctor Bonilla, constituyente de Morena, quien se refirió específicamente a condiciones de trabajo “infrahumanas” como las que enfrentan los meseros de restaurantes como Sanborns o los Bísquets Obregón.

A los meseros del Sanborns no se pueden sentar porque ‘se ve feo’ y esto está dañando gravemente su salud” dijo y se refirió también a los empleados de los estacionamientos que todo el tiempo respiran un aire viciado, a quienes se les debería permitir salir del estacionamiento al menos cinco minutos cada hora, expuso.

La reserva al inciso 2, del apartado B del artículo 15 fue aprobada con 62 votos a favor y 12 en contra. Se trata de la única reserva que ha sido aprobada en toda la jornada del pleno del Constituyente, de más de 7 reservas que se han presentado.

También presentaron reservas la constituyente de Morena, Bertha Luján quien proponía incluir en el artículo 15 “mecanismos de acceso a salario vital suficiente, jornada máxima semanal de 40 horas, para el disfrute de la vida, recreación y la salud… al menos dos días continuos de descanso a la semana” pero no obtuvo la votación suficiente para ser aprobada.

sarr

Comparte en Redes Sociales