Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Los costos de vivir en la periferia; pierden 4 horas y 45% de ingresos

La población sacrifica tiempo y dinero al no encontrar techo accesible en la ciudad. Las afectaciones por vivir lejos del trabajo, además de las económicas, tocan los ámbitos de salud y de calidad de vida; está frenada la producción de desarrollos

Jonas López | 21-11-2016
La oferta de vivienda accesible para la clase media y popular se encuentra en los municipios conurbados del Estado de México. Foto: David Solís /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los capitalinos que han tenido que migrar hacia algún municipio conurbado del Estado de México en busca de vivienda accesible deben invertir hasta cuatro horas en traslados en transporte público o particular y entre 30% y 45% de sus ingresos económicos en pasajes, coincidieron especialistas y autoridades.

Ello provoca afectaciones económicas, productivas, laborales, de salud y de calidad de vida, afirmaron.

Las afectaciones son enormes en muchos sentidos, el principal es mayor tiempo de traslados en donde ya estamos en niveles tan graves que hoy el Valle de México es considerado por diversos estudios como la peor ciudad en el mundo para moverse porque los tiempos de traslados son altísimos”, afirmó Gabriela Alarcón, especialista del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Rolando Torres, especialista de Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte, aseveró que los traslados desde municipios conurbados del Estado de México son complicados porque no cuentan con una conexión directa a los sistemas de transporte de la Ciudad de México.

Ello implica que las personas tengan que utilizar hasta cuatro modalidades de transporte para llegar a su destino.

Tu cadena de viaje ya no es de un solo medio de transporte sino son de varios intercambios de modos de transporte, eso va encareciendo el traslado, va impactando tu bolsillo, va impactando tu tiempo y te va impactando en la salud por el desgaste que tienes día a día”, comentó.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que la expulsión de capitalinos no sólo ocurre porque no existe vivienda popular en la Ciudad de México sino porque los desarrolladores inmobiliarios excedieron la oferta habitacional en el Estado de México al construir grandes complejos habitacionales en terrenos que adquirieron a bajo costo durante el sexenio de Vicente Fox.

Ballesteros aseveró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Semovi ya han implementado un nuevo modelo de ciudad en donde se desarrolla densificación en la Ciudad de México y se impulsa vivienda accesible, en principio, para trabajadores del gobierno capitalino.

No todo es culpa del gobierno como se quiere hacer creer, esta fue una definición de los desarrolladores inmobiliarios y las presiones que ejercieron en el sexenio de 2000 a 2006 para hacer vivienda allá, ellos no estaban interesados en construir aquí y quisieron construir allá porque era más barato, entonces la falta de oferta inmobiliaria en la Ciudad de México y el exceso en el Estado de México ha hecho que la gente esté haciendo más de dos horas para llegar a sus destinos laborales y otras dos a sus hogares”, dijo.

Alarcón señaló que en la Ciudad de México no existen las leyes, normas e incentivos para que los desarrolladores inmobiliarios construyan viviendas accesibles para las personas que tienen ingresos medios y bajos.

Por lo que los desarrolladores han tenido que invertir en municipios conurbados porque compran terrenos más baratos y pueden hacer mejores negocios.

Sin duda, hay fallas de mercado y fallas de gobierno, me parece que la principal falla está en el gobierno en el caso de Ciudad de México como del Estado de México y los municipios de la zona conurbada.

Sin duda, es más barato encontrar tierra en el Estado de México, pero esa es una solución que encuentran los desarrolladores aunque es subóptima, pero es lo único que hay porque en la Ciudad de México no existen políticas activas para promover vivienda asequible”, afirmó.

Mercado ineficiente

Alarcón aseveró que el mercado de tierras en la Ciudad de México es muy ineficiente por varias razones, por ejemplo, no hay información sobre los predios disponibles, muchas veces están en litigio que duran décadas, no hay programas para vivienda popular, conseguir permisos de construcción y autorizaciones de uso de suelo es tardado y caro, y existe corrupción.  

Conseguir permisos de construcción y todas las autorizaciones de uso de suelo, etcétera, en esta ciudad se ha vuelto carísimo tanto por el número de trámites como por el tiempo que lleva obtener estos permisos que a veces se habla de hasta dos años para tenerlos.

Eso a cualquier inversionista lo mata, lo ahorca y entonces un inversionista se va a ir a otro lugar donde le ofrezcan condiciones desde más laxas hasta más rápidas, aquí hay un amplio margen para mejora regulatoria y sí: los niveles de corrupción en la Ciudad de México son niveles como en ningún otro lugar, casi”, afirmó. 

Señaló que en la ciudad debería reactivarse una regulación parecida a la Norma 26, pero con candados que eviten la corrupción de autoridades y desarrolladores.

La demanda ahí sigue, pero hay tanta escasez de oferta que te expulsa y la única opción que tiene la gente de ingresos medios y para abajo es irse al Estado de México”, lamentó.

Ilustración: Daniel Rey

Urgen a construir casas para clase trabajadora

Canadevi: en la CDMX es más fácil hallar residencias de 1 millón de dólares que de 1 millón de pesos

por Arturo Páramo

En la Ciudad de México es más fácil encontrar una casa nueva por un valor de un millón de dólares que una vivienda de un millón de pesos, aseguró el director de la Cámara Nacional de Promotores y Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).

Eso provoca que los créditos que podrían utilizar beneficiarios de instituciones como Infonavit y Fovissste sean utilizados para adquirir viviendas en la zona conurbada de la Ciudad de México y otras entidades del país, aseguró el titular de Canadevi en el Valle de México, Manuel González.

Esta situación ​lleva a que l​os pobladores de la​ Ciudad de México​ no encuentren​ vivienda cerca de sus trabajos y tienen que seguir en hacinamiento o en asentamientos irregulares, provocando un colapso en la industria de desarrollo de vivienda para trabajadores, aseguró el titular de Canadevi.

De acuerdo con González, la indefinición jurídica y la normatividad restrictiva han puesto un freno a la producción de vivienda por parte de desarrolladores privados, nicho que sólo es aprovechado parcialmente por el gobierno de la ciudad a través del Instituto de Vivienda (Invi) que no tiene capacidad para atender al sector de la población vulnerable sin acceso a alguna institución de financiamiento.​​

Es increíble que en la Ciudad de México es más fácil encontrar una casa o departamento de 20 millones de pesos en Santa Fe, Polanco, Pedregal, Interlomas, que una cas​a de un millón de pesos nueva, es casi imposible, por el costo del suelo y las restricciones existentes”, explicó González en entrevista.

El sector de población que percibe salarios de entre siete mil y 30 mil pesos mensuales es el que puede pagar​ ​entre un millón de pesos y un millón y medio de pesos, ya sea a través de un crédito individual o de fusionar los de una pareja, se ven orillados a comprar casa nueva en la periferia de la ciudad.

Eso conlleva un gasto adicional en uno o dos autos, o en transporte público tanto para acudir al trabajo o escuela como para esparcimiento, una situación que a la larga es insostenible para las familias y provoca mayores problemas de movilidad, de contaminación y pérdida de productividad.

La industria tiene capacidad para construir 20 mil viviendas anuales en la Ciudad de México en zonas que son susceptibles de reciclar suelo que tiene uso industrial o se encuentran en el abandono, entre ellas Bondojito, Vallejo y Granjas México.

Las modificaciones, insistió el presidente de Canadevi del Valle de México, no se corresponden a la Asamblea Legislativa, sin embargo, no se han podido realizar por oposición de legisladores​.

Canadevi solicitó al jefe de Gobierno que impulse ante la Asamblea reformas a diversos ordenamientos para detonar el mercado de vivienda para trabajadores, que está pasando su peor etapa en la capital desde la época de los sismos de 1985.

En la actual administración de Miguel Ángel Mancera se han construido 2.2 millones de metros cuadrados de oficinas, 1.2 millones de metros cuadrados de comercios y 600 mil metros cuadrados de superficies hoteleras, es decir, alrededor de cuatro millones de metros cuadrados dedicados a la actividad económica.

Esas superficies han generado al menos 250 mil empleos para trabajadores que podrían comprar una vivienda que rondara el millón de pesos, sin embargo, no encuentran opciones y deben migrar de la ciudad con las consecuencias ya citadas.

¿A​ dónde va a vivir toda la gente que trabaja en estos lugares​? Al año emigran 30 mil familias de la ciudad que no pueden pagar una vivienda”, puntualizó González

Abandonan el centro

De cuerdo con el Estudio Metropolitano elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el crecimiento expansivo de la zona metropolitana la que genera mayores costos para la propia ciudad.

El estudio calcula que el tránsito en la Zona Metropolitana del Valle de México provoca la pérdida de 3.1% del PIB de la región, generado por las cientos de miles de personas que deben llegar desde la periferia a zonas de trabajo, escuela o sitios de esparcimiento.

La migración de habitantes de las delegaciones centrales de la ciudad hacia la periferia, donde se carece de transporte masivo articulado, provoca que anualmente el parque vehicular crezca 8.5%, señala el documento.

Recalca que la falta de vivienda a costo accesible provoca que la zona céntrica se esté despoblando paulatinamente, en tanto que un estudio realizado por el Infonavit sobre el abandono de vivienda en bloques urbanos de la periferia de la ciudad señala que son los gastos adicionales a las hipotecas lo que lleva a los pobladores a dejar sus viviendas propias y migrar a otras ciudades o duplicar su gasto mediante el pago de rentas.

Arturo Páramo

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales