Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Conoce la nueva normativa del sistema de protección de niños en la capital

La separación de menores y padres será la última opción a efectuar en caso de entorno familiar poco saludable

Redacción / Foto: Cuartoscuro Archivo. | 17-10-2016
La separación de menores y padres, será la última opción a efectuar en caso de entorno familiar poco saludable
La separación de menores y padres, será la última opción a efectuar en caso de entorno familiar poco saludable

CIUDAD DE MÉXICO.

Una nueva política de fortalecimiento familiar buscará que la separación de niños, niñas y adolescentes para con sus padres o aquella figura jurídica que ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia, sea el último recurso al que se acuda, aseguraron autoridades capitalinas.

Se enlistarán las causas de separación de quienes ejerzan la tutela del menor.

Por ende, se comunicaron los Lineamientos para la Integración, Organización y Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Dicho Sistema de Protección promoverá normas para fortalecer y mejorar las relaciones familiares desde un enfoque integral e inclusivo; las políticas contemplarán un diagnóstico sexenal para contabilizar a niños, niñas y adolescentes que son privados de un entorno familiar saludable.

El Sistema de Protección trabajará con las dependencias encargadas del rubro familiar en la capital.

Se buscarán métodos para concientizar, prevenir, atender y, en la medida de lo posible, erradicar las separaciones familiares; asimismo, las nuevas políticas familiares serán evaluadas con el objeto de reconocer sus beneficios, resultados, áreas de oportunidad y efectividad.

En el proceso del empoderamiento de unión familiar participarán representantes del sector social, privado, académico, así como organismos internacionales para obtener una sinergia a través mecanismos que influyan en una participación constante, permanente y activa para los menores que se vean involucrados.

Las comisiones tendrán una pluri-participación entre instituciones del Poder Ejecutivo Federal, representantes de entidades federativas y de la sociedad civil, organismos públicos y, en los casos que sea necesario, de niños, niñas y adolescente", se aclaró a través de un comunicado.

El anteproyecto del Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes será realizado por la Secretaría Ejecutiva, fundamentado en diagnósticos emanados de los procesos de evaluación, recaudo de información, propuestas y opiniones de dependencias conocedoras de la coyuntura familiar capitalina.

Después de que se haya aprobado el programa, las autoridades de los tres niveles de gobierno homologarán operativos, con el objeto de que se asegure la implementación del Sistema de Protección esperado, a fin de que éste ejerza las influencias estipuladas".

Por último, los estrados físicos donde la Dirección Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia colocará las notificaciones de cada caso, tendrán una duración de 15 días hábiles, serán consultables de las 9:00 a las 18:00 horas, y estas normas fueron dadas a conocer por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

edd

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales