Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Polluelos de cóndor de California inician el 'vuelo' hacia su liberación

Las tres crías nacidas en el Zoológico de Chapultepec fueron llevadas al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California

Cintya Contreras | 27-06-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Con apenas tres meses de edad, tres polluelos de Cóndor de California, especie en peligro de extinción, partieron la mañana de este domingo de la Ciudad de México al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, donde el año que entra serán liberados para reintroducirse en vida silvestre.

Nacidos este año en el Zoológico de Chapultepec, como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esta especie, "Ashkii", "Nakai" y "Mimiteh" abordaron un avión de la Marina Armada de México, acompañados por los veterinarios, que desde que estaban en el huevo, los cuidaron y protegieron para lograr su sobrevivencia.

Para abril de 2017, una vez que los polluelos estén completamente emplumados y cuenten con la edad suficiente, serán liberados su liberación, mientras tanto convivirán con cóndores adultos quienes les enseñarán a comer y a volar, todo sin la ayuda del humano, al menos no físicamente, para evitar la impronta y en un futuro sean cazados.

Estos animales tienen que ser mantenidos con un mentor, con un ave adulta que les va a enseñar todo el proceso natural de alimentarse y aprender a volar, este proceso va a durar unos meses y después es cuando se plantea en abril o marzo del próximo año dejarlos en el medio natural y se reincorporen a las poblaciones que actualmente ya hay en la sierra de San Pedro Mártir", dijo Juan Arturo Rivera, director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Es la primera vez en nuestro país que sucede y se tuvo que hacer todo un proceso de crianza en cautiverio que incluye el que esos animales no vea personas, no sean improntados", declaró.

Explicó que éste es un hecho es histórico, ya que es la primera vez que en la capital del país se logra el nacimiento de cóndor, se logra la sobrevivencia y el crecimiento sano en los primeros meses.

Esto deja ver la importancia de los zoológicos en reproducir estas especies, ahora realmente se va a ver el premio en cuanto a poder reintegrar estos animales en vida silvestre", agregó el director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente.

El vuelo hacia Ensenada tuvo una duración de seis horas y para la tripulación del avión de la Secretaría de Marina, los peculiares pasajeros, primeros en su tipo, participar en el traslado histórico representó una gran responsabilidad

Es la primera vez que esta aeronave, esta tripulación va a trasladar este tipo de carga de seres vivos que requieren atención especial. No sé qué tanto les afecte los cambios de presión rápido porque esos animales vuelan bastante alto, pero espero que no vaya a afectar, me informan que vamos a llevar veterinarios que van a supervisar a las aves", sentenció José Luis Arroyo Montejo, capitán de Fragata General Piloto Aviador.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que cuando sean liberados a los cóndores les colocarán un GPS en una de las patas, con lo que las autoridades podrán monitorear sus actividades y desplazamiento.

 

asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales