Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La ALDF cuestiona solidez académica en escuelas de Morena

Consideran que la iniciativa no es seria al depender de recursos de la bancada

María Fernanda Navarro | 10-02-2016
Plantel. La Escuela de Derecho Ponciano Arriaga estará ubicada en Luis González 9, en el Centro Histórico. Foto: Karina Tejada
Plantel. La Escuela de Derecho Ponciano Arriaga estará ubicada en Luis González 9, en el Centro Histórico. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

La diputada Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentará un diagnóstico de las escuelas universitarias establecidas con recursos de los militantes de Morena en el que cuestiona la solidez académica del proyecto.

Señaló que la iniciativa carece de transparencia, pues hasta el momento sólo se sabe que 126 millones de pesos han sido aportados por los cinco jefes delegacionales, 20 diputados locales y 36 diputados federales de ese partido.

Sostuvo que la Secretaría de Educación Pública no ha expedido el registro de validez de las cinco escuelas universitarias establecidas en las demarcaciones gobernadas por Morena.

“Pedimos a la Secretaría de Educación Pública que nos informara si ya tenían alguna validez de estudios y nos informó que no había ningún registro. Ese trámite (toma) por lo menos 60 días.

Detalló que el diagnóstico que se presentará esta semana en el marco de las sesiones que celebra la Comisión de Educación, incluye cuáles son los registros que necesita un centro educativo para ser una universidad y las características con las que deben contar para formar parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, al tiempo que solicitará a los dirigentes del proyecto educativo transparentar el uso de los recursos.

La presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF opinó que el proyecto educativo de Morena es efímero.

“Es un proyecto efímero, poco serio porque está sustentado en las dietas de los diputados. Es decir, ahora tienen 20 diputados locales de Morena que les están dando su sueldo; si Morena en tres años nada más tiene un diputado, ¿de dónde se van a sustentar las escuelas?

“Entonces es un proyecto que no tiene base jurídica, transparencia; hay muchas dudas y la dieta de cada diputado es su sueldo y pueden hacer lo que quieran, pero es importante transparentar el uso de los recursos”.

Por otra parte Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que para consolidar el proyecto educativo encabezado por Raquel Sosa es necesario que se integre como universidades públicas que reciban apoyo del gobierno local o federal.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales