Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Recuerdan tragedia de 1984 en San Juanico

Los pobladores exigieron una vez más el retiro de las empresas gaseras y de la planta de Pemex de San Juan Ixhuatepec

Maria de los Ángeles Velasco | 19-11-2015
El alcalde de Tlalnepantla, Alfredo Martínez, montó guardia de honor en la cruz monumental del Parque de los Muertos.
El alcalde de Tlalnepantla, Alfredo Martínez, montó guardia de honor en la cruz monumental del Parque de los Muertos.

TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO

Con una misa, cerca de 200 personas recordaron las explosiones registradas hace 31 años, el 19 de noviembre de 1984, en San Juanico en el Parque Hidalgo o Parque de los Muertos.

El alcalde de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González, montó guardia de honor en la cruz monumental del Parque de los Muertos y posteriormente en la fosa común del panteón de la colonia Jorge Jiménez Cantú, conocida como Caracoles.

En el evento los pobladores exigieron una vez más el retiro de las empresas gaseras y de la planta de Pemex de San Juan Ixhuatepec, así como el restablecimiento del Polígono de Seguridad decretado en la zona, el cual ha sido invadido por empresas de riesgo y por desarrollos habitacionales.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se sumaron a las exigencias de colonos de San Juanico y también pidieron apoyo para localizar a los estudiantes desaparecidos.

Algunos familiares dieron testimonio de lo que ha significado la desaparición de sus hijos y la búsqueda que hacen desde hace más de un año, sin resultados positivos hasta el momento.

Habitantes de San Juan Ixhuatepec pidieron no olvidar lo que ocurrió en su comunidad y tomar las medidas necesarias para evitar que los hechos se repitan.

Cabe recordar que la madrugada del 19 de noviembre de 1984 se registró una serie de explosiones en las gaseras en la zona de San Juan Ixhuatepec, en donde murieron 503 personas y 925 resultaron con quemaduras graves.

Los estallidos destruyeron 149 viviendas, 16 sufrieron daños mayores y mil 359 daños menores.

 

asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales