Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Penales del DF tienen sobrepoblación de más de 12 mil reclusos

El problema se agudiza en el Reclusorio Oriente donde se registra un sobrecupo del 200 por ciento

Notimex / Foto: Archivo | 03-11-2015
Actualmente los Centros de Reclusión del DF cuentan con 36 mil 818 internos.
Actualmente los Centros de Reclusión del DF cuentan con 36 mil 818 internos.

CIUDAD DE MÉXICO.

En los Centros de Reclusión del Distrito Federal existe una sobrepoblación de 12 mil 871 presos, ya que su capacidad es para 23 mil 947 y hasta el 23 de octubre pasado albergaban a 36 mil 818 internos.

En respuesta a una solicitud de información pública que se hizo por medio del sistema Infomex, los internos están cerca de duplicar la capacidad instalada en los penales capitalinos, y en algunos ya se duplicó.

36,818 personas se encuentran en los centros de reclusión del DF

La Oficina de Transparencia de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dio a conocer que el centro con mayor sobrepoblación es el Reclusorio Oriente, donde la capacidad instalada es de 5 mil 631 internos y su población asciende a 12 mil 793 personas.

Asimismo, en el Reclusorio Norte la capacidad instalada es de 5 mil 631 y la población era de 10 mil 511 internos; mientras que en la Penitenciaría del Distrito Federal existe una capacidad instalada de mil 851 internos y hasta el 23 de octubre su población ascendía a dos mil 918.

Además, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial tiene una capacidad instalada para 203 internos, mientras que su población actual asciende a 330 personas recluidas.

Por otra parte, existen penales que tienen una menor población con respecto a la capacidad instalada, como el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, que tiene una capacidad para 320 internos y alberga 179 internos; el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, con capacidad para 282 y tiene 123 internos.

Asimismo, el Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha, con capacidad para tres mil 319 internos, tiene mil 976; la Institución Abierta “Casa de Medio Camino”, con capacidad para 87 personas, tiene a 35; los centros Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II, con capacidad de 768 cada uno, albergan a 86 y 26, respectivamente.

En tanto, el Centro Femenil Santa Martha tiene una capacidad instalada para mil 608 internas y hasta el 23 de octubre estaban recluidas mil 703, y en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, para 234, existía una población de 248 mujeres.

Homicidios en los reclusorios

En otro tema, al dar respuesta, en la misma solicitud de información, sobre el número de homicidios que se han registrado en los cetros de reclusión capitalinos, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dio a conocer que el de este año se incrementó con respeto a 2014.

De esta forma, señaló que el número de probables homicidios registrados en 2014 dentro de los reclusorios ascendió a 10, mientras que en lo que va del año ya se han registrado 13 presuntos crímenes intencionales, de los cuales cinco se han suscitado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Sin embargo, señaló que el homicidio se da como probable causa de muerte, ya que no es competencia del Sistema Penitenciario determinar las causas de las defunciones señaladas y es el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la encargada de integrar la averiguación previa.

 

asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales