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Circulan 400 pipas pirata en el Distrito Federal

La tragedia de Cuajimalpa podría repetirse; estas unidades se surten de gas LP en estaciones que lo obtienen a través de la ordeña de ductos de Pemex

Francisco Pazos | 05-02-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Hasta mediados de 2013, asociaciones civiles dedicadas al monitoreo de pipas de gas LP habían detectado una red conformada por al menos 400 unidades pirata que transportaban y repartían el hidrocarburo de forma ilegal en la ciudad y su zona conurbada.

Diputados locales han denunciado que los operadores de estos vehículos se abastecen en estaciones clandestinas que obtienen el combustible ordeñando ductos propiedad de Pemex para después comercializarlo.

De acuerdo con la Asociación Central de Fugas AC, hasta la mitad de aquel año la presencia de pipas irregulares había sido detectada en colonias de las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan y Venustiano Carranza.

No obstante, la agrupación señaló, tras ser consultada por Excélsior, que ya no da seguimiento a la operación de las unidades pirata, por lo que la cifra sobre su presencia se perdió.

Por su parte, Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF), señaló que la operación de las unidades de reparto ilegales sí se ha detectado, principalmente en las zonas altas y de barrancas, donde no llega el servicio regular.

Señaló que la única forma en que la SPCDF puede llevar a cabo revisiones de pipas pirata es a través de denuncias ciudadanas, principalmente de las que llegan a través de las redes sociales, ya que la Secretaría de Energía concentra la facultad revisora.

Ya en su Programa Sectorial de Protección Civil 2014-2108, publicado el 21 de octubre de 2014 en la Gaceta Oficial del DF, la dependencia reconoce que existe un riesgo por el mal estado en el que operan algunos camiones repartidores de gas LP.

Después de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la administración capitalina anunció que buscará ampliar las facultades de las dependencias locales para reforzar la seguridad de la población en relación al trasiego y comercialización del hidrocarburo.

Óscar Roa, consultor en materia de Protección Civil y exdirector de Prevención de la SPCDF durante la pasada administración, recordó que este plan ya se había planteado a la Secretaría de Energía, pero que su puesta en marcha se frenó debido a la llegada del nuevo gobierno capitalino.

En entrevista con este diario, consideró que existe un vacío legal que impide a la SCPDF asumir facultades para que lleve a cabo revisiones preventivas a pipas, estaciones de servicio y plantas de gas.

“Lo que se buscaba entonces es que, a través de un convenio o un acuerdo entre el Gobierno del Distrito Federal y el gobierno federal, se dejara a Protección Civil hacer las verificaciones como un área coadyuvante y que ellos pusieran las sanciones correspondientes. En esto también estaban de acuerdo los grandes concesionarios de gas, para tener más control”, explicó.

En relación con la operación de las pipas pirata en la ciudad, Roa sostuvo que existe un descontrol sobre estos vehículos debido a la forma en como algunas empresas contratan estos servicios con terceros.

“El problema es que si una pipa está rotulada como de Gas Nieto, no necesariamente se surtió en la distribuidora de esta empresa, sino que pudo haberlo hecho en otra estación porque las pipas son independientes, son de particulares. Esto genera un gran descontrol”, explicó.

Agregó que aunque algunas empresas pueden tener sus propias unidades, en general, las gaseras contratan a terceros para evitar que los distribuidores conformen agrupaciones sindicales.

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