Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

GDF busca vigilar a las pipas de gas LP

Apoyaría a la Secretaría de Energía; dependencias analizan el ámbito de competencia federal para hacer una propuesta

Luis Pérez Courtade / Foto: Archivo | 03-02-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- La administración capitalina analiza la manera en la que podría apoyar a la Secretaría de Energía para mejorar la revisión de las medidas de seguridad que deben cumplir las unidades abastecedoras de gas LP que circulan por la ciudad.

Así lo indicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que ya ha girado instrucciones a diversas dependencias para que revisen la competencia en el ámbito federal y hagan una propuesta en ese sentido.

“Hay una competencia muy clara para la regulación de las pipas. He dado instrucciones ya a la Consejería Jurídica y a Protección Civil para que veamos la manera en que puede coadyuvar la Ciudad de México a la seguridad de la ciudadanía respecto de las pipas.

“A mí me parece que habría que generar una reunión también con los representantes del suministro de las pipas y buscar los mejores protocolos”, indicó ayer en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El mandatario destacó la necesidad de coordinación gubernamental en este tema.

“Más allá de qué compañía es la que presta el servicio, me parece que debe ser mucho más estricta la relación en las ciudades del manejo de las pipas. Es decir, debemos estar perfectamente claros que todas las pipas,  de la compañía que sean, tienen parámetros de seguridad de muy alto nivel.

“¿Cómo podemos lograr eso? Eso se puede hacer con la Secretaría de Energía y con el gobierno de la ciudad, o sea nosotros no eludiríamos una responsabilidad en este tramo de verificación”, afirmó.

Reiteró que ya se revisan los contratos a Gas Express Nieto, la empresa propietaria de la pipa que descargaba el hidrocarburo el jueves pasado en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

“Toda la parte contractual y todo lo que tiene que ver con el asunto de Cuajimalpa está en revisión por una razón clara: hay una averiguación previa.

“Entonces, la averiguación previa tiene que contener y debe estar allegándose de todos los elementos. ¿Qué quiero decir con esto? Obligaciones contractuales, cuáles eran los parámetros de responsabilidad en el control de riesgos”, sostuvo.

Mancera adelantó que esta misma semana se tendrán los dictámenes periciales de la explosión, tanto de seguridad industrial como los que tienen que ver con incendios.

También enfatizó que la averiguación por el estallido no derivará necesariamente en acción penal contra los operadores de la gasera involucrada.

Explicó que con el nuevo sistema acusatorio, se  privilegiará la reparación del daño ocasionado por Gas Express Nieto al hospital, sin necesidad de llegar al encarcelamiento.

“En el nuevo sistema acusatorio, las consecuencias jurídicas son mucho más claras y encaminadas a que no haya ni prisión preventiva, ni consecuencias, únicamente que tengan que ver con la privación de la libertad, sino que van mucho más encaminadas a que haya acuerdos reparatorios con las víctimas.

“¿Cuánto puedes fincar de responsabilidad a la empresa? El daño que haya causado. ¿Cuál será ese monto? El que fijen los peritos. Ejemplo: si se hubiera tratado de un accidente entre dos vehículos, tienes que reparar el daño del vehículo que fue averiado y es un Nissan 2002, reparas conforme a ese Nissan 2002, no conforme al 2014 que se quiere comprar el dueño, es un poco lo que vamos a tener nosotros”, aclaró.

Abundó que esto obligará a que la Procuraduría capitalina  llame a todos los afectados y puedan tener una reparación efectiva a su daño en breve plazo.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social del DF dijo que ha invertido alrededor de 100 mil pesos para cambiar los cristales de las 75 casas afectadas por la onda expansiva de la explosión de gas, aunque este número pudiera incrementarse a casi 110 viviendas atendidas.

Dan de alta a otros cuatro lesionados

El gobierno capitalino reportó que hasta las 15:00 horas de ayer permanecían hospitalizados 22 lesionados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, luego de que el domingo sumaban 26.

En un comunicado, detalló que de estos 22, 14 son adultos y ocho recién nacidos, diez hombres y 12 mujeres. De ellos están graves también diez y estables otros 12. Entre los pacientes graves, cuatro son recién nacidos y seis adultos.

Por otro lado, la señora María del Carmen Castro Cabrera, quien resultó policontundida en el estallido, fue dada de alta ayer, indicó el Centro Médico ABC.

El hospital también señaló que en sus instalaciones continúan recibiendo atención seis recién nacidos, tres hombres y tres mujeres, que presentan estados de salud que van desde el delicado al estable.

Detalló que una niña se encuentra muy grave, mientras que dos gemelas, una de las cuales requirió sutura en la espalda, están estables.

Dos niños con hematomas presentan condición muy grave y uno más con neumonía está delicado.

El nosocomio aseguró que los lesionados y sus familiares han sido atendidos de forma profesional.

Por otra parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que esta semana podrían ser entregados a sus padres los tres bebés que fueron ingresados al hospital ABC sin identificar.

Se trata de los infantes que fueron reclamados por sus padres, por lo que se les practicaron a todos análisis de ADN.

“A todos ya se les práctico las pruebas de ADN, ¿por qué? No es que no existieran los papás, es que los bebés no tenían su brazalete de identificación y en el momento en el que llegaban los papás y nos decían ‘éste es nuestro bebé’, lo único que había que hacer es la prueba de ADN para estar seguros de que se trataba de su hijo y no que era una posibilidad de error”, sostuvo.

Pregunta cómo están sus hijitos

La enfermera Guadalupe Castañeda, quien resultó lesionada por la explosión de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa cuando laboraba en el área de cuneros, se recupera favorablemente en la Cruz Roja de Polanco, dijo su hermana Estela.

“Está estable, tiene lesiones pero van a ir sanando poco a poco. En este momento la van a meter a quirófano porque le han encontrado vidrios en las heridas, le van hacer limpieza de la pierna y el brazo”, indicó en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.

Castañeda dijo que su hermana está consciente de lo que vivió, aunque aún desconoce la magnitud de la explosión de dejó tres muertos y más de 70 heridos.

“Ella hace preguntas de cómo está el hospital, como están sus hijitos, porque a sus pacientes no les dice bebés, dice que son sus hijitos. En este momento, así como está, no le hemos dicho nada, le evadimos el tema para que no se angustie porque sí está muy lastimada y sería contraproducente decirle”.

Estela narró cómo se enteró de la tragedia del pasado jueves.

“Me llamó mi sobrina, iba a su trabajo y me llamó que había pasado algo en el hospital de mi hermana. Yo le estuve marcando muchas veces, nunca me contestó. Fue cuando me preocupe y me fui directo al hospital.

“Me puse muy mal, llamé a mis  familiares. Es lo peor que pude haber pasado, algo muy triste, muy doloroso, la angustia, la impotencia de no saber dónde está tu familiar y que no te den razón”.

Explicó que fue a través de los medios de comunicación como se enteró que  Guadalupe había sido trasladada a la Cruz Roja.

“Damos gracias a Dios porque tengo entendido que fue una de las primeras personas a las que trasladaron; de verdad yo le doy gracias a Dios porque actuaron rápido.

“Ella dice que lo que recuerda es que la sacaron en camilla y dijo ‘me llamo Guadalupe’. Fue cuando desmayó y cuando despertó ya estaba en la Cruz Roja. Estamos muy agradecidos con la Cruz Roja porque le han dado muy buena atención”, concluyó.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales