Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Nuevas placas para autos a fin de mes

El cambio de matrícula no será obligatorio; se mantiene el costo del alta vehicular

Francisco Pazos | 04-12-2014
La SCT aprobó que se emita una nueva combinación; las nuevas placas se integrarán con una letra, dos numerales, un guión y tres letras más.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- El cambio de nomenclatura para la matrícula de vehículos particulares comenzará a asignarse hacia la tercera o cuarta semana de este mes, una vez que la actual combinación, integrada por tres letras y tres numerales se agote.

La Secretaría de Movilidad del DF (Semovi) explicó que una vez que se entregue la matrícula 999-ZZZ, última combinación de la serie actual, las nuevas placas se integrarán con una letra, dos numerales, un guión y tres letras más (Z99-ZZZ).

Fuentes de la Semovi indicaron que la dependencia ya recibió la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que el gobierno local comience a entregar la nueva combinación de letras y números para matrículas vehiculares.

La nueva nomenclatura ofrecerá al menos cien millones de combinaciones posibles, suficientes para cubrir la demanda durante los próximos 40 años, tres veces más que la actual, que ofreció 30 millones.

Adicional a la autorización de la SCT, la Semovi deberá publicar en la Gaceta Oficial del DF la combinación de numerales y letras que integrará las matrículas vehiculares, publicación que ocurrirá en los próximos días.

La Semovi aseguró que no  habrá retraso para el cambio de placas, ya que cuenta con un stock suficiente para cubrir la demanda de unidades nuevas, bajas y altas vehiculares.

En la Ciudad de México existen alrededor de 4.5 millones de vehículos y de acuerdo con la Semovi, cada mes se llevan a cabo, en promedio, 25 mil altas vehiculares que requieren de la asignación de una nueva combinación de placas.

El cambio de matrícula no será obligatorio ni implicará multas o sanciones para los conductores cuyos vehículos porten el formato de tres números y tres letras ya que seguirá vigente.

El cambio de nomenclatura tampoco modificará el costo del alta vehicular establecido en 577 pesos hasta finales de este año, según el Código Financiero para el Distrito Federal 2014.

A principios de abril de 2013, la Semovi presentó el nuevo modelo de placas para vehículos particulares correspondiente al cambio de administración, metales troquelados en aluminio bajo los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STC-02-2000.

Las nuevas láminas cuentan con siete candados de seguridad como códigos de barras vinculados a los engomados, grabados en laser y material reflejante oculto que elimina la posibilidad de que sean falsificadas.

El año pasado, la todavía Secretaría de Transportes y Vialidad, solicitó 93 millones de pesos para subsanar un rezago de alrededor de 50 mil placas que ocasionó un error de cálculo presupuestal que dejó sin recursos a las autoridades para comprar nuevas láminas.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales