Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Avalan que apellido materno pueda ir primero

Los apellidos de los recién nacidos en el Distrito Federal podrán registrarse en orden indistinto si así lo acuerdan los padres o tutores al momento de acudir al Registro Civil

Kenya Ramírez | 11-06-2014
Las reformas y adiciones  al Código Civil hace posible inscribir en el Registro Civil primero el apellido materno y luego el paterno. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Las reformas y adiciones al Código Civil hace posible inscribir en el Registro Civil primero el apellido materno y luego el paterno. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Los apellidos de los recién nacidos en el Distrito Federal podrán registrarse en orden indistinto si así lo acuerdan los padres o tutores al momento de acudir al Registro Civil.

Lo anterior como parte de las reformas y adiciones  al Código Civil aprobadas ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), ello con el fin garantizar la equidad de género en la designación y transmisión de los apellidos  al tratarse de hijos adoptados o nacidos dentro o fuera del matrimonio de parejas homoparentales, casadas o no, de acuerdo con la argumentación legislativa.

El acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y los primeros apellidos parentales que le corresponda…  El orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres o madres según sea el caso”, se lee en los artículos 58 y 395 del Código Civil del DF.

Para trámites de CURP, pasaporte y otros, seguirán otorgándose sin inconveniente a pesar de estos cambios, pues todo documento de identificación o permiso se expide a partir del acta de nacimiento, que es la que inscribe la identidad del individuo.

En el dictamen aprobado se incluye que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, deberá realizar las adecuaciones necesarias para que se armonice el Reglamento del Registro Civil de acuerdo a la presente reforma.

Estos cambios responden a tres iniciativas presentadas ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, por parte de los diputados Óscar Moguel, del Partido Movimiento Ciudadano; Antonio Padierna, del PRD;  y Miriam Saldaña, del PT.

Moguel dijo que parte de las reformas se deben a una demanda de la comunidad LGBT para que desaparezcan formas discriminatorias y genéricas al establecer los apellidos de dos madres o dos padres.

Deberán ser tomados de los primeros de cada pareja y el orden de cuál va primero o después será decisión de ellos, misma que deberá ser respetada por los funcionarios del Registro Civil.

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales