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Presenta Línea 12 del Metro errores de diseño: Joel Ortega

Podrían intervenir curvas ubicadas entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera debido a que los trenes no pueden circular a más de 45 kilómetros por hora

Francisco Pazos / Foto: Cuartoscuro | 18-03-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no descarta reconstruir una sección del tramo elevado de la Línea 12 correspondiente a las curvas 11 y 12, ubicadas entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.

“Estamos revisando la posibilidad, pero la realidad es que en esas curvas el tren nunca va a poder pasar a más de 35 o 40 kilómetros por hora, ni llevar la velocidad de 70 kilómetros por hora que se requiere”, dijo Joel Ortega, director del STC.

Las fallas se agudizaron en esa sección hasta que se ajustó la velocidad a 25 kilómetros por hora para garantizar el paso seguro, a cambio de una exigencia para trenes y rieles. “Hoy podemos decir que la línea tiene errores de diseño. Esta parte de las curvas 11 y 12 nos genera un grave problema de operación, porque el tren apenas va saliendo con una vuelta y antes de que termine ya está haciendo la otra torsión, esto lastima los trenes”, dijo.

Al finalizar un recorrido en el que se mostraron los daños sufridos en los rieles por el desgaste ondulatorio acelerado, Ortega señaló que en este tramo, donde las curvas forman una “S” con radios de 197 y 198 metros, las deformaciones fueron detectadas antes de la inauguración el 30 de octubre de 2012.

“En esas curvas fue cambiada la vía en el mismo mes que se inauguró. Están los documentos como testigos de que se cambiaron 900 metros. Esto implica que desde los recorridos de familiarización se había manifestado el desgaste ondulatorio prematuro”, destacó Ortega.

El STC detalló que la inadecuada interacción entre las vías y los trenes ha obligado a que se repongan más de 11 mil sujetadores y más de cuatro mil 500 durmientes. La vibración que genera también ha causado daños en 17 aparatos de dilatación y de cambio de vía.

 “Si  cualquiera de estos dos aparatos falla, lo más seguro es que el tren no pueda embonar en la vía y sufra un percance; por eso es muy importante la operación de estos cojinetes. Los cortes que presentan son casi perfectos, es decir, que la prueba de esfuerzo a la que se someten está muy por encima de lo que el metal puede doblarse. Estamos ante una fuerza que puede causar un desastre mayor”, dijo Ortega.

Como adelantó Excélsior, a los daños se suma un pedido extraordinario de 120 pares de ruedas que serán instaladas en 30 trenes, debido a que su vida útil se redujo hasta 70 por ciento por ese desgaste;  tendrían un costo de siete millones 200 mil pesos, que se sumará al monto final que reporten las empresas ETF y TCO.

Los daños a los trenes también fueron informados al Metro por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles México, SA de CV, responsable de la construcción de los 30 trenes de la línea, a través de un documento fechado el 6 de marzo pasado.

En éste se señala como una de las causas posibles del desgaste en las ruedas “irregularidades generales en las vías principales de la línea, manifestadas desde la puesta en servicio a usuarios”.

El desgaste en las vías también afecta el área de maniobras entre la terminal Tláhuac y la zona de talleres, tramo en el que se ubican las curvas 1 y 2 con radios de 108 y 112 metros, las más cerradas de todo el recorrido y por dónde circulan los trenes hasta 628 veces.

“En estas curvas se aprecia cómo se están rebanando el riel y las ruedas, estas curvas de poco más de 100 metros tenemos que cambiarlas, el tren y los bogies se están lastimando ahí”, señaló Ortega.

Analizan si darán contrato a Alstom

El Gobierno del Distrito Federal define la estrategia jurídica adecuada para entregar un contrato por 200 millones de pesos a la empresa Alstom para que se haga cargo del mantenimiento de los 25.1 kilómetros de la Línea 12.

La responsabilidad que asumió el consorcio conformado por ICA, Carso y Alstom para dar mantenimiento a la Línea Dorada cuenta con fecha de término al 30 de abril próximo según un documento entregado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Joel Ortega, director del STC, manifestó que el organismo deberá definir este nuevo contrato antes del 31 de marzo, fecha límite que acordó el consorcio para que se firme.

“Alstom es parte del consorcio y aquí (en Línea 12) hay tecnología propiedad de Alstom en la parte de Energía, de Comunicaciones, de Pilotaje Automático y CVTC. Estamos analizando junto con la Consejería Jurídica y la Contraloría General que existan todos los elementos jurídicos y técnicos para que podamos hacer esta adjudicación sin incurrir en responsabilidad y pegados a la ley”, dijo Ortega.

El director del Metro agregó que la decisión de otorgar un nuevo contrato a Alstom también tiene que ver con una posible revocación de las garantías que se establecieron en el contrato original con el Proyecto Metro del DF.

En el documento fechado el 4 de marzo, el consorcio señala que excedió el tiempo que estableció el Contrato de Obra Pública a Precio Alzado que celebró con el Proyecto Metro del Distrito Federal, en el cual se estableció que el mantenimiento debería aplicarse durante un año después de la inauguración de la línea.

En el numeral 10 del documento se informa al STC que el consorcio dejará de prestar los servicios de mantenimiento a la Línea 12 al 30 de abril pues estos servicios les han generado un “quebranto patrimonial”.

Los daños que afectan al tramo elevado también son señalados en el numeral 2 del documento en el que el consorcio asegura que ha llevado a cabo los trabajos de mantenimiento de esmerilado en rieles para mitigar el desgaste ondulatorio.

El documento agrega que el consorcio ya no realizará estos trabajos, mismos que quedarán a cargo del STC y agrega en su numeral 6, un deslinde por cualquier riesgo, obligación o responsabilidad derivados de las labores de mantenimiento descritas.

Finalmente, el consorcio también alertó al STC sobre la falta de piezas de refacción como fijaciones Nablas Evolutios que fueron consumidas al 15 de marzo, la inexistencia de cojinetes y agujas para cambio de vías y el resguardo de 200 metros cúbicos de balasto.

Definen cómo reembolsar

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro analiza el esquema que se implementará para reembolsar a los usuarios cotidianos de la Línea 12 el costo de su viaje.

 Joel Ortega, director del STC, aclaró que este plan de apoyo a los usuarios de la Línea Dorada no se traducirá en gastos extraordinarios para el organismo.

 “No va a ser ni dinero en efectivo ni va a significar una erogación financiera para el Metro, sino que va a ser por el uso de las instalaciones. Insisto no es que nosotros vayamos a pagar la ida y vuelta, podemos pagar cuando se suba a la Línea 12 en las instalaciones afectadas”, detalló.

 Ortega  reiteró que deberá ser el Consejo de Administración del Metro el que se encargue de definir el mecanismo más adecuado para transparentar el procedimiento y que se beneficie a los usuarios cotidianos de la línea.

“Será algo similar a lo que se ha hecho con la tarifa diferenciada; que la gente manifieste el interés que lo necesite porque si todas las personas van a decir que les demos dos boletos por pasar por la Línea 12 entonces vamos a inflar la captación”, indicó Ortega.

 El director del Metro agregó que no se contempla un depósito de recursos a los usuarios afectados, sino que se trabaja en la definición de algún tipo de retribución, principalmente para los sectores más necesitados.

 “Esto ya se había aprobado en el Consejo de Administración de que cuando el Metro falle se tenía que empezar a hacer estudios para poder regresar el boletaje, me parece que esto es justo porque las finanzas del Metro son muy frágiles”, dijo.

 El lunes pasado, el director del Metro anunció que se analiza la posibilidad de entregar un reembolso equivalente a diez pesos para los usuarios que resultaron afectados por el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro.

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