Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ponen techo a la Plaza del Danzón

La parte norte del tradicional sitio de baile al aire libre fue remozada; ayer fue reinaugurada

Arturo Páramo | 23-02-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Un millón 250 mil pesos fueron empleados para remodelar la mitad de la Plaza del Danzón, ubicada en Enrico Martínez y Emilio Dondé.

Remozada en su parte norte, en esa área se construyó una estructura que tuvo un costo superior a los 800 mil pesos para dar sombra a las personas, en su mayoría mayores,  que acuden cada sábado para bailar el tradicional y elegante baile de salón.

“La plaza tiene un desgaste natural en los pisos, jardineras y el arbolado. En un sábado, dependiendo del grupo y de la promoción que se haga, pueden llegar hasta 10 mil personas a lo largo del día”, destacó Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc.

1 millón 250 mil pesos se invirtieron en techarla y arreglarle los baños

En el área que cada semana se transforma en una pista de baile se instaló una velarea o techo fijo de lona de alta resistencia en forma de carpa, que cubre una sección de la plaza y con la que se espera erradicar la práctica de algunas personas que colocan lonas para dar sombra y cobran a la gente por
cubrirse del sol.

“Se supone que cuando viene alguien y quiere sombra le cuesta 10 pesos. Quitamos eso en de los hechos para que la gente no tenga ese gasto”, puntualizó Fernández.

Además, señaló el delegado, se renovaron los sanitarios y se habilitó uno para el uso de personas con capacidades diferentes, además se reconstruyeron las rampas de ingreso a la plaza para permitir el acceso de personas con sillas de ruedas, muletas o andaderas, porque si bien la mayoría acude para reventarse un danzón, muchos otros van a admirarlo, o de simple compañía.

“Hay otras zonas donde ponen un locker, en una especie de cooperativa, eso lo respetamos, lo que no está bien es cobrar por la sombra o poner sillas y cobrar. A partir de marzo pondremos sillas de la propia delegación para el uso de los visitantes de la plaza”, adelantó Fernández.

También se sustituyó el tejado que cubre el escenario donde se presentan las orquestas. Con los recursos que se generan de uso de los sanitarios se espera que sea reparada la parte sur de la plaza con una estructura similar, para dar sombra a los visitantes.

10 mil personas pueden llegar en un día para practicar el baile

El jefe delegacional adelantó que cada dos semanas se tendrán presentaciones en vivo de danzoneras en esa plaza y que en breve se abrirán otros espacios para el baile en esa demarcación.

“Vamos a abrir la Plaza del Merengue con la embajada de República Dominicana, en alguno de los espacios abiertos en el Eje 1 Norte, en la colonia Santa María la Ribera”, destacó Fernández.

Además la Plaza Lázaro Cárdenas en Eje Central y José T. Cuéllar, donde concluyó la remodelación y sólo se espera la inauguración por parte del jefe de Gobierno, se continuará con la Plaza de la Salsa y se espera que se presente ahí la Sonora Santanera.

Continúa también la realización de los bailes de rock and roll en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, y se remozará la plaza dedicada a personajes del rock, en el parque Antonio M. Anza, de la Colonia Roma Sur.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales