Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Gala musical, ocasión para exaltar el nacionalismo mexicano

Este sábado se presentan los artistas David García, Mariana Lorenzo y Óscar Aguilar, en el conjunto cultural Ollin Yoliztli

Redacción | 21-11-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- El mes del México contestatario, que vio la luz en la Revolución Mexicana, es ocasión propicia para resaltar el nacionalismo a través de la música, y una alternativa por demás atractiva es la que ofrece la propuesta de David García Hernández, compositor y pianista que este sábado presentará una Gala de Música Mexicana de su autoría.

Con él al piano, los jóvenes cantantes Óscar Aguilar y Mariana Lorenzo interpretarán las piezas cuya autoría musical y literaria caracterizan a un David García comprometido con el fomento a las tradiciones mexicanas a través de la creación de música y espectáculos escénicos dirigidos principalmente a los niños, lo que ha despertado el interés de otros artistas, organizaciones y orquestas a nivel nacional e internacional para interpretar sus obras.

Temas suyos dedicados a la flora y fauna de México, recientemente estrenados en el Castillo de Chapultepec ‒entre los que destaca “Cempasúchil”, reconocido en 2012 por la Fonoteca Nacional‒, logran captar la esencia musical de México y despiertan el interés del público presente en sus presentaciones.

A través de su obra, el artista ha encontrado una manera de enriquecer el panorama cultural de México, a la vez que promueve la difusión de nuevos talentos, la formación de público interesado en la cultura y las artes, así como la reestructuración del tejido social.

En la Gala de Música Mexicana que se presentará el sábado, García Hernández reunirá las voces de dos artistas mexicanos con una prolífica trayectoria nacional e internacional:

Mariana Lorenzo, quien ha estudiado bajo la tutela de maestros de la talla de Sonia Solórzano y José Galván (Voz en Punto), ha alternado escenario con grandes figuras de la música a nivel nacional e internacional como Regina Orozco, La Orquesta Sinfónica Nacional, The Kings Singer’s y Mario Iván Martínez, entre otros, y se ha presentado en importantes recintos y festivales del país y el extranjero, como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad, el Auditorio Nacional, Palace of Fine Arts (San Francisco, California) y Tamperen Talo (Finlandia).

“La oportunidad de interpretar música original, de la mano del compositor, es una experiencia sumamente enriquecedora. Trabajar con David y Óscar es para mí toda una aventura: La posibilidad de interpretar música nueva, rica en tradición mexicana, y llevarla a los oídos de muchas más personas”, expresa la soprano, al referirse al concierto.

Con ella alternará el tenor Óscar Aguilar, originario de Culiacán, Sinaloa, quien destaca como primer mexicano dentro del género del crossover clásico, con presentaciones en diversos escenarios de México y el extranjero, y que ha compartido el escenario con artistas internacionales como la soprano francesa Chiara Zeffirelli (proyecto alterno al de Emma Shapplin), el barítono Marco Sosa y la mezzosoprano estadunidense Kelley Mobley.

Sobre su participación en la Gala, considera que “es una gran oportunidad, ya que me es muy enriquecedor musicalmente, interpreto piezas totalmente diferentes a lo que canto normalmente. Además, es un gran honor compartir escenario con un magnífico compositor y una gran voz que juntos hacen que disfrute cada nota en este mágico viaje musical, con elementos tan importantes de nuestro México, nuestra música y nuestra cultura”.

La Gala de Música Mexicana tendrá lugar este próximo sábado 23 de noviembre a las 16:00 horas en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, México, DF). Su costo por persona es de $150.00. Tel. reservaciones e informes: (55) 26 03 78 60. ¡No te la puedes perder!

David García Hernández pone a tu disposición su página oficial www.davidgarciahernandez.com.mx, para que conozcas más de su obra.

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales