Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

FOTOGALERÍA: La 'madre araña' acecha a Bellas Artes

Se instala la madre araña de Louise Bourgeois en Bellas Artes. El palacio de mármol inaugurará este mes una muestra retrospectiva de la artista francesa

Luis Carlos Sánchez / Fotos: Cuartoscuro y Especial | 19-11-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- Mientras la multitud espera para atravesar desde Madero el Eje Central, varias miradas se distraen hacia el Palacio de Bellas Artes. No es sólo la atracción que el edificio causa por sí mismo sino que frente a él, apareció desde el 14 de noviembre una escultura de bronce en forma de araña gigante. “Si da miedo, verdad”, le dice un peatón a su acompañante.

Mide más de 10 metros, cada una de sus patas pesa unos mil 250 kilogramos y su cuerpo alcanza la media tonelada, en la estructura que corresponde a su abdomen carga unos diez huevos de mármol blanco que se logran distinguir desde el suelo. Fue bautizada como Maman (Mamá, 1999) por su creadora, la artista franco-estadunidense Louise Bourgeois (1911-2010) y es una exaltación a su propia madre, a quien veía protectora como un arácnido.

La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”, escribió alguna vez Bourgeois.

Maman está en México para servir como preámbulo de la exposición Louise Bourgeois. Petite Maman, que será inaugurada el 27 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

Compuesta por 75 obras, todas del periodo más tardío de la artista, la exposición incluirá pintura, trabajos en papel y tela, dibujos, escultura, instalación, impresión y gouache y ha sido curada por Philip Larrat-Smith especialmente para México.

Rosana Romero, coordinadora de exposiciones del MPBA, explicó que la organización de la muestra llevó más de un año de planeación junto con el Louise Bourgeois Studio de Nueva York. “Es una exposición que está enfocada a las últimas obras de la artista y su trabajo con el sicoanálisis que pernea toda su producción, está enfocada en la construcción que hace sobre la relación entre la madre y el padre”, afirmó.

No es la más grande exposición sobre la artista (en 2008 el Centro Pompidou de París le dedicó una muestra y en 1995 en el Musée d’Art Moderne presentó gran parte de su trabajo, aunque el reconocimiento mundial le llegó en 1982 cuando el MoMA organizó una retrospectiva de su obra) pero sí es exclusiva, asegura Romero.  

Hubo una curaduría especial, la artista trabajaba ciertos temas, tiene mucho trabajo con sicoanálisis, en torno al rol de la mujer en la sociedad, la sicología de la mujer, en algún momento a la artista se le considera casi como feminista, aunque sería muy tramposo encasillarla en esa categoría”. Lo que es cierto es que la obra de Bourgeois siempre ha sido vista como un exorcismo, principalmente de su infancia. “Mi infancia no ha perdido nunca su magia, ni su misterio, ni su dimensión dramática”, dijo alguna vez.

En esa infancia estaban el padre, con quien la unía una especie de relación odio y la madre, a quien siempre vio como protectora. La araña como motivo en la obra de Bourgeois apareció por primera vez en diferentes dibujos que realizó en la década de los 40; más tarde se volvería un tema central de su obra. Antes de instalarse en Nueva York, Bourgeois trabajó con el pintor cubista Fernand Léger. En América se casó con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater.

En México la obra de Bourgeois se exhibió recientemente en la exposición In Wonderland, mujeres surrealistas, que montó el Museo de Arte Moderno. En 1996 el Museo Tamayo reunió una selección de sus esculturas.

¿Dónde y cuándo?

 

Louise Bourgeois. Petite Maman se inaugura el 27 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes donde permanecerá hasta el 2 de marzo de 2014.

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales