Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Regresa "La Leyenda del Nahual" a embarcadero de Xochimilco

El espectáculo escénico busca preservar la leyenda prehispánica que está presente en gran parte de América Latina

Notimex | 06-10-2013
La Leyenda del Nahual busca rescatar la historia prehispánica.
La Leyenda del Nahual busca rescatar la historia prehispánica.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- Una historia de amor colmada de misterio, misticismo y tradición es la que narra el espectáculo escénico "La leyenda del Nahual", que por tercer año consecutivo ofrecerá temporada en el Embarcadero de Las Flores Nativitas, en Xochimilco.

El director de esta propuesta, Jorge Guzerra, señaló que buscan rescatar esta leyenda prehispánica que permea todo mesoamérica.

Queremos mostrar qué es el nahual y lo que la gente piensa de él; un ser que se transforma en hombre, pero que para los indígenas y las culturas mayas es un vínculo con lo espiritual", dijo el director.

La historia inicia cuando el sacerdote Fray Juan de Torquemada, interpretado por Jair Nieto, se da cuenta de que en el pueblo donde se encuentra hay ataques de nahual, por lo que en respuesta a su petición de ayuda llegan dos visitadores españoles, quienes investigan el caso.

Al mismo tiempo la obra da cuenta del amor entre un mestizo y una española, mismo que despierta los celos y el enojo de una indígena, quien despechada decide lanzar un hechizo sobre el hombre de quien dice estar enamorada.

"Se crea toda una escena en donde el mestizo es elegido para ser nahual y al ser hechizado entra en contradicción su alma, entonces es una lucha contra lo sobrenatural y la Inquisición", mencionó.

La obra de la autoría de José Luis Huerta, apuntó Guzerra, está fundamentada en información real documentada en el Archivo General de la Nación, mientras que la adaptación que estuvo a su cargo buscó "hacer de esta obra algo espectacular".

"La leyenda del Nahual" se presentará del 11 de octubre al 24 de noviembre en el Embarcadero de Las Flores Nativitas.

Uno de los atractivos que este espectáculo ofrece es un paseo en trajinera de aproximadamente una hora hasta el escenario flotante, donde la luz de la luna que ilumina el montaje lo hace mágico, "es una experiencia que recomiendo vivirla y que considero que deben disfrutarla en este temporada".

En su oportunidad, Oscar Vázquez, quien interpreta al mestizo "Antonio Mendoza Inclán", definió este proyecto escénico como un trabajo artesanal hecho por mexicanos, que intenta rescatar la cultura que se ha perdido a lo largo de la historia de este país.

Siempre hemos sido bombardeados por otras culturas y en este caso me identifico con la obra porque es como un grito que dice: aquí estamos y no nos vamos dejar, los mexicanos somos fuertes y luchamos por nuestra cultura", expresó el actor.

Sobre la experiencia y el reto actoral, Vázquez compartió que por primera vez dejó de lado los villanos para encarnar a un personaje noble que sufre muchos cambios internos, lo que le ha representado gran aprendizaje y desarrollo.

Ilian Romero, quien portando un imponente traje de latex se transforma en el escenario en "El nahual", aseguró que interpretar a este personaje es un orgullo, pues se dice que uno de sus familiares fue nahual "se podría decir que tengo ascendencia de nahual, no directa, sería segunda o tercera generación, pero en mi sangre corre parte de nahual por lo que es un muy grato hacer este personaje".

Del lugar donde se escenifica esta obra, el joven de 25 años, quien por segunda ocasión obtiene este papel, dijo: "es un lugar mágico, con mucho misticismo, donde las creencias y las tradiciones abundan, aquí en Xochimilco al nahual le mantenemos respeto".

Respecto a la respuesta que ha tenido este espectáculo, Jorge Guzerra señaló que desde su primera temporada en 2011 ha sido notable la aceptación del público, lo que ha permitido que se presente por tercera ocasión.

El director escénico, quien aseguró que con esta obra también busca apoyar a los trabajadores de los embarcaderos de Xochimilco, finalmente extendió la invitación al público a disfrutar de esta puesta en escena que ofrecerá funciones de viernes a domingo, del 11 de octubre al 24 noviembre, en el Embarcadero de Las Flores Nativitas, en Xochimilco.

 

asj

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales