Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Director general de Conagua realiza recorrido tras mantenimiento al Cutzamala

David Korenfeld Federman reconoció a los trabajadores que laboraron a su máxima capacidad durante el periodo de Semana Santa

Ernesto Méndez / Foto: Especial | 01-04-2013

VILLA VICTORIA, 1 de abril.- Una vez concluidas las obras de mantenimiento mayor en el Sistema Cutzamala, David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recorrió las instalaciones para analizar las oportunidades de mejora y verificar que la infraestructura —que tiene casi 31 años de operación continua— mantenga su adecuado funcionamiento y garantice el abasto de casi 25 por ciento del recurso que consume el Valle de México.

Korenfeld Federman hizo un reconocimiento a casi 700 trabajadores que laboraron a su máxima capacidad y concluyeron con éxito las tareas de rehabilitación durante el periodo de Semana Santa.

Señaló que también fue estratégica la coordinación con los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal para implementar acciones de abasto de agua potable a la población.

Recordó que obreros y personal de la Conagua laboraron en más de 20 frentes para realizar 225 acciones de rehabilitación o complemento de la infraestructura.

Detalló que en las plantas de bombeo y la potabilizadora "Los Berros" se sustituyeron válvulas y se dio mantenimiento a subestaciones eléctricas, arrancadores, protecciones, tableros de servicio y equipos de monitoreo y control.

Subrayó que se dio inicio a la construcción de la tercera línea de conducción del Sistema Cutzamala, que permitirá que se mantenga el suministro al Valle de México, incluso durante periodos de trabajo profundo.

En el recorrido por la planta potabilizadora "Los Berros", agregó que se analizan los procesos de cloración, floculación, sedimentación, tratamiento y disposición de lodos para mejorarlos y hacerlos más sustentables.

Asimismo, explicó que ingenieros estudian diversas opciones para incrementar la capacidad de almacenamiento, mejorar la calidad del agua de los siete embalses que abastecen al Sistema Cutzamala, hacer eficiente el bombeo y mejorar la conducción del agua hacia el Valle de México.

El director de la Conagua adelantó que se hará una revisión a fondo en el Sistema Lerma y reiteró que se estudian otras fuentes para complementar el abastecimiento, que garantice la sostenibilidad hídrica de la región.

 

asj

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales