Logo de Excélsior                                                        

¿Qué hacer si roban mi auto dentro de un estacionamiento?

Coru.com | 13:53
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/09/18/tusfinanzasenfacillogo.jpg Coru.com

 

Existen muchos lugares donde aparentemente estamos seguros pero en realidad no es así. Uno de ellos son los estacionamientos públicos. Parecería que al estar ubicados en lugares con tránsito continuo de clientes el vehículo está seguro pero diferentes regiones del país reportan robos en estos lugares.

Existen cámaras de vigilancia, personal de seguridad, sistemas automatizados que controlan la entrada y salida pero los ladrones no se detienen. Las alternativas son varias: robo de autopartes, extracción de pertenencias personales dentro del carro e incluso la pérdida total de la unidad. Todos estos son panoramas que nadie espera pero cuando ocurre aparecen las dudas sobre lo que ocurrirá después.

En el país se reportaron 93.2 mil autos robados en 2018, esto según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Este registro responde únicamente por vehículos que estaban asegurados, así que la cifra total lo superará. Las condiciones para que se de el robo son muchas y aparecen en cualquier contexto.

¿Cómo se pueden robar el auto dentro del estacionamiento?

Si te parece fantasioso que alguien extraiga un vehículo de un estacionamiento público imagina que alguien entra al estacionamiento sin introducir un vehículo, obtiene un boleto, después elige a una víctima, abre el carro, lo hace andar, sale con él y entrega el boleto que obtuvo antes, nadie sospecha en estos casos, al menos así lo afirma el blog de Seguridad Previsa (empresa dedicada a servicios de seguridad).

Los reglamentos locales definen las obligaciones de los estacionamientos en cada entidad. Protección contra robo total o parcial es uno de los requisitos que debe cumplir un estacionamiento para funcionar; sin embargo, la realidad es diferente. Además de robos a vehículos en estacionamientos de plazas comerciales también los transeúntes podrían ser víctimas de la delincuencia en un estacionamiento.

Tus derechos dentro del estacionamiento público

Como parte del servicio se debe incluir un seguro. El boleto de estacionamiento establece las condiciones de protección a los usuarios. Al mismo tiempo, es común leer anuncios en que el establecimiento se deslinda de cualquier robo sobre el vehículo o los objetos en interior. En este sentido es importante conocer el reglamento local. Por ejemplo, en ciudades como Guadalajara para hacer efectivo el seguro el cliente debe establecer por escrito las condiciones en que el auto ingresó al estacionamiento; hasta ahora jamás he visto que ningún conductor tapatío lo haga.

Al ingresar tu coche en un estacionamiento público se te entrega un boleto. ¿Lo has leído? El establecimiento está obligado a describir ahí los términos y condiciones sobre la forma en que se responderá en caso de daño al vehículo. Es importante conservarlo para cualquier aclaración, por ejemplo el robo de algún objeto que llevabas en el interior o incluso todo el carro.

¿Te robaron tu auto dentro del estacionamiento?

Si tomaste las precauciones necesarias no pasará nada pero si tu auto sufrió algún tipo de robo debes presentar tu queja ante el establecimiento. Antes de abandonar tu vehículo verifica que no haya objetos de valor a la vista. Activa los seguros propios del carro. Si es posible, déjalo en una posición que facilite reconocerlo ante alguna de las cámaras de seguridad.

Si al regresar a tu vehículo encuentras algo diferente a como lo dejaste o simplemente no encuentras nada ejerce tus derechos. La administración del estacionamiento tiene la obligación de responder por las pérdidas que hayas sufrido durante el periodo de servicio. Si se niega a cumplir la institución pública que te apoyará es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para contactar a este organismo público llama al 01 800 999 8080, contácta mediante sus redes sociales: @CondusefMX en Twitter o CondusefOficial en Facebook. También puedes ingresar a su sitio web www.condusef.gob.mx.

El robo de un automóvil dentro de un estacionamiento público es algo que no debería ocurrir pero pasa. Toma las precauciones necesarias, exige tu boleto y disfruta tu estancia. Si algo sale mal exige tus derechos como usuario y si se niegan a atenderte contacta a la Condusef.

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales