Logo de Excélsior                                                        

¿Cómo te califican los bancos antes de darte una tarjeta de crédito?

Coru.com | 17:02
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/09/18/tusfinanzasenfacillogo.jpg Coru.com

Tener calificaciones altas siempre ha sido sinónimo de alguna recompensa o buena fama en la escuela, en la casa… y en el caso de los bancos, contar con buenas notas no es la excepción.

Se conoce como score crediticio al puntaje (o "calificación") que se muestra en el reporte de crédito que emiten las sociedades de información crediticia (tanto Círculo como Buró de crédito). Es un indicador numérico, pero también expresa una calificación de qué puntual o no has sido en los pagos de tus créditos actuales y del pasado. Este reporte llega a los bancos cada vez que tú solicitas una tarjeta de crédito o algún tipo de financiamiento, así ellos pueden evaluar el grado de riesgo o confianza que representas como potencial cliente.

El score o puntaje comienza en 400 que es una mala nota— y llega al máximo de 850 puntos, que representa un excelente comportamiento crediticio.

Recuerda que si tuviste un crédito por al menos seis meses, ya tienes un score crediticio. Si eres un buen pagador subes tu calificación, pero cuando empiezas retrasarte o abusas de la solicitud de créditos, puede bajar tu puntaje.

Además del score, tu reporte de crédito podría asignarte un color según tu historial:

  • Verde: si vas al corriente en tus pagos y no tienes deudas ni atrasos significativos. Por lo general, corresponde a un puntaje o score superior a 730.

  • Amarillo: significa que tienes algún atraso, pero mantienes el crédito está vigente. Quizá dejaste de pagar una cuota o abonas solo pagos mínimos. Este color corresponde a un score de 450 a 550.

  • Rojo: eres un cliente moroso o con deudas. Quizá dejaste de pagar un crédito o un servicio, o bien estás en la cartera vencida de alguna institución. Este color corresponde a un puntaje desde 330 o incluso nulo historial, y ojo  para los bancos podría representar nula capacidad de pago.

¿Cómo se obtiene el score crediticio?

Este puntaje se integra con varios factores que incluyen la puntualidad con que pagas todos tus créditos, tus ingresos y estabilidad laboral, y el tiempo que has sido cliente de diferentes tipos de financiamientos bancarios o con entidades financieras.

¿Cuál es el puntaje necesario para solicitar una tarjeta de crédito?

Mucho depende de la tarjeta de crédito y la institución a la que apliques. Recuerda que todos los bancos te pedirán autorización para revisar tu historial en Buró, una vez que consulten tu reporte, revisarán el "color" del estatus de tu historial, y ello les ayuda a emitir una respuesta a tu solicitud.

Para tener una tarjeta de crédito, es ideal estar en color "verde" o tener más de 730 puntos en tu score crediticio, aunque existen otras alternativas si tienes mal historial, por ejemplo las tarjetas de crédito sin buró o tarjetas aseguradas, que son plásticos avalados por dinero que tú mismo depositas en el banco como garantía.

¡Recuerda! tú mismo puedes revisar tu reporte de crédito antes de aplicar al banco, tienes derecho a una consulta gratuita anual en la página web del Buró.

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales