Logo de Excélsior                                                        

¿Cómo saber si tu seguro de auto te cubre si te roban tu coche?

Coru.com | 07:14
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/09/18/tusfinanzasenfacillogo.jpg Coru.com

 

Los últimos dos años han roto récords en robo de autos. Primero 2017 registró 90,700 vehículos hurtados a nivel nacional, posteriormente 2018 superó este máximo histórico con 93,200 automóviles perdidos ante el crimen, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

 
Lamentablemente será difícil que el panorama cambie drásticamente en el primer año de la nueva administración federal. Ante una situación de este tipo no sólo se pasa un mal rato, además se pierde una parte del patrimonio. En caso de contar con un seguro que cubra robo se recuperará una parte de lo perdido pero es algo que no todos los dueños de un vehículo consideran necesario. 
 
Los seguros de automóvil tienen apenas el 21% del mercado asegurador en el país, muy por debajo de los de vida que ocupan la primera posición con 43%.
 
El seguro de auto podría no cubrir robo
 
Incluso cuando se tiene contratado un seguro de automóvil no siempre se cuenta con una cobertura que incluya robo. En México es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, pero en muchos casos (como en robo) esta póliza queda rebasada.
 
En el caso de los seguros de responsabilidad civil la cobertura incluye únicamente daños que el asegurado pueda causar. Esto quiere decir que si provocas un choque, lastimas a un peatón o dañas propiedad privada la aseguradora pagará. En caso de que roben tu auto no cuentas con ningún tipo de protección.
 
Los seguros de cobertura limitada y amplia sí consideran el robo de vehículo. Las condiciones que se hayan establecido en la póliza definirán hasta qué grado cuentas con protección ante un robo. En muchos casos se cubre el robo total y se excluyen otras situaciones como robo de autopartes o llantas. Para estos casos existen coberturas especiales que tienen un costo extra.
 
Qué debes tomar en cuenta al contratar un seguro de auto
 
Al contratar un seguro de auto es importante considerar tu factor de riesgo. Puedes comenzar con un par de preguntas: ¿qué carro conduces?, ¿en qué zona te desplazas? Existen marcas y modelos preferidos por el crimen organizado, también ciertos estados de la república es mayor el riesgo de sufrir un robo de automóvil. Si reconoces el riesgo que corre tu vehículo de ser robado será más fácil que tomes una desición.
 
Los automóviles favoritos de los delincuentes son los de la marca Nissan. Según datos de la AMIS. Otros de los modelos con alto índice de robos fueron NP300/PickUp, Versa, Sentra y Estacas corto, largo y chasis de la misma Nissan, Aveo de General Motors, Vento y Jetta de Volkswagen, también las motocicletas Italika de 111 a 250 centímetros cúbicos se consideran entre los 10 vehículos más robados en el país.
 
También el estado en el que vives (o a los que viajas) representa un factor de riesgo. El estado de México fue la entidad donde se roban más vehículos.
 
¿Qué tipo de seguro tienes contratado para tu automóvil? Quizá sea necesario comenzar por: ¿tienes contratado un seguro de auto? Puede parecer un gasto innecesario, quizá conduces muy bien, tomas todas las precauciones posibles y vives en un estado con bajo índice de delincuencia pero el riesgo siempre está ahí. El costo de la póliza se calcula a partir de tu factor de riesgo, esto quiere decir que el costo dependerá de la probabilidad de que sufras algún incidente incluido en la póliza. 
 
Recuerda que no todas las pólizas incluyen esta situación ni en los mismos términos. Al contratar o renovar tu seguro de auto pregunta todo aquello que no te quede claro. Un automóvil representa una inversión grande, protégela y conduce tranquilo.

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales