Logo de Excélsior                                                        

Relevo en el PRD: Vero Juárez se apunta

Ivonne Melgar | 12:57
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2017/06/13/retrovisor_logo.jpg Ivonne Melgar

Alejandra Barrales dejará la dirigencia del PRD a más tardar el próximo 11 de diciembre.

Así que antes de Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, la presidenta de los perredistas entregará las llaves del sol azteca, no sin antes, según ella misma se lo ha prometido, concretar la firma del convenio electoral del Frente Ciudadano por México con el PAN y Movimiento Ciudadano ante el INE.

Y, si Alejandra Barrales trae una buena racha, es posible que a esa triada, según ha trascendido en los pasillos del PRD, se incorpore Nueva Alianza, conducido por Luis Castro Obregón.

Así que a un mes de que la ex lider de las sobrecargos cierre su ciclo, la disputa por relevarla comenzó ya en el partido de la Revolución Democrática.

En este proceso, Verónica Juárez Piña es una de las cartas fuertes de la corriente Nueva Izquierda.

En entrevista con este blog, la ex diputada federal y actual responsable de las relaciones legislativas del CEN perredista, asume sus aspiraciones.

"Como presidenta del PRD seguiré impulsando los objetivos que nos propusimos en el convenio que registramos ante el INE: trabajar de manera contundente para que podamos tener en la siguiente etapa a las y los mejores candidatos, en donde se vea reflejada la pluralidad de los distintos sectores y grupos poblacionales que se encuentran en nuestra sociedad", define.

Dirigente estudiantil desde los 15 años, Verónica Juárez Piña destacó en diferentes cargos y responsabilidades en la Federación de Estudiantes Universitarios y en la Universidad de Guadalajara.

La ex diputada federal de la Legislatura anterior, la del Pacto por México, fue nombrada en 2014 como parte de la lista de las 10 parlamentarias más influyentes y participativas.

Y es que Verónica Juárez Piña, como presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, impulsó nueve iniciativas que se concretaron en ley, destacando la plataforma que dio paso en México al marco jurídico que garantiza el Interés Superior de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.

Ex Secretaria de Asuntos Electorales, ha sido consejera nacional del PRD desde el año 2000.

Con diversas responsabilidades partidistas, entre las que destacan la Secretaría de Gobiernos Municipales del CEN del PRD, Verónica Juárez es una política vinculada a las agendas de los derechos humanos y la equidad de género.

UNA FRENTISTA DE CORAZÓN

Pero en la actual coyuntura perredista, una de las características que más destaca en el perfil partidista de la ex diputada federal es su compromiso con el Frente Ciudadano por México.

Transitar hacia una coalición electoral exitosa es, a decir de Verónica, una de las principales acciones que deberá desplegar el sucesor o sucesora de Alejandra Barrales.

"Soy una convencida de que somos nuestros retos, somos nuestras causas, somos lo que defendemos. Nuestras acciones hablan por nosotros, y por tenemos que ser congruentes en cada circunstancia que nos toca protagonizar".

Define que un desafío central de la futura dirigencia del PRD "es que podamos transformarnos frente a la crisis de credibilidad que nos encontramos los partidos políticos".

Reconoce que la gente ha perdido la confianza, y esto no significa que la solución es desaparecer a los partidos. "Necesitamos transformarnos, cambiar las formas de hacer política y encontrar nuevos mecanismos de comunicación con los ciudadanos y ejercer tareas que nos permitan ganarnos nuevamente su confianza". 

Otro de los retos, sostiene, que "debemos afrontar es el de trazar alianzas con organizaciones de la sociedad civil y que cada una de nuestras definiciones esté acompañada por quienes son especialistas de esas causas y han luchado por ellas. Nos hemos alejado de este acompañamiento y recuperarlo debe ser un tarea prioritaria desde la presidencia del PRD".

CIUDADANIZAR AL PARTIDO Y AL FRENTE

Para Verónica Juárez Piña el siguiente paso del Frente Ciudadano por México (FCM) y de los partidos que lo integran es convertir a los ciudadanos "en nuestro principal eje, en cada definición, convertirnos en la voz del estudiante rechazado en la universidad pública, responder a los reclamos de las mujeres discriminadas, del adulto mayor que carece de una pensión digna, del trabajador que pese a laborar mas de 50 horas vive en condiciones de pobreza, de la ama de casa sin seguridad social".

Define que hoy los partidos deben convertirse en vehículos de las y los ciudadanas, a fin de traducir sus exigencias y aspiraciones en bienes tangibles que se reflejen en su vida cotidiana.

PARIDAD

Para la aspirante a dirigir el PRD también es fundamental que desde la presidencia del partido y del FCM "podamos enfatizar la igualdad sustantiva; concretar acciones que nos lleven a cortar la brecha aún existente entre hombre y mujeres en la participación politica, salarios, acceso a cargos".

Se necesita, subraya, que desde la dirección del partido exista el convencimiento de que si las mujeres no están en los espacios del cambio político, será más díficil avanzar en la democracia.

Igualmente se pronuncia por la incorporación de la agenda a favor de las y los jóvenes y de la apertura de espacios en el FCM para este segmento poblacional. 

"Mientras más mujeres y más jóvenes participen de manera activa, tendremos un mejor PRD y más posibilidades de contar con éxito en el Frente".

ADIÓS A LOS PLEITOS INTERNOS

Sostiene Juárez Piña que la próxima presidencia del PRD es de una gran trascendencia no solo para la vida interna del PRD y el futuro político nacional porque tendrá que seguir impulsando el FCM y la ruta que trazada en el Consejo Nacional.

"En las próximas semanas estaremos registrando una coalición electoral con el partido Acción Nacional y con Movimiento Ciudadano y tendremos que dar un paso trascendental en el asunto de incorporar, más allá de los partidos politicos, a representantes de las organizaciones de sociedad civil, el ciudadanizar el Frente en los hechos", enumera.

Además, la próxima dirección deberá trabajar en torno a quienes serán las candidatas y los candidatos que habremos de impulsar en el Frente Ciudadano por México y desde el PRD.

"Me parece que ya no hay tiempo de hablar de nuestros problemas internos ni de corrientes ni los juegos del poder. En México están pasando muchas cosas y debemos de seguir actuando de manera muy contundente para combatir la inseguridad, la crisis económica, la crisis de violaciones de derechos humanos en las que nos encontramos, la crisis que hay de credibilidad en las instituciones", argumenta.

Señala que "el PRD está listo para un cambio de su dirigencia sin riesgo de descarrilar lo que hasta ahora hemos avanzado en el Frente. Estamos listos. Pero no solamente estamos listos. Sino que estamos obligados a seguir impulsando los trabajos y la consolidación del FCM que se verá reflejado en una coalición electoral, en garantizar que podamos impulsar las y los mejores perfiles. Que sean candidatos comprometidos con la transparencia, que resistan cualquier tipo de escrutinio y que podamos sumar  a candidatos y candidatas sin partidos, campañas creativas y austeras".

Para Juárez Piña, el FCM es la opción de cambio que México requiere frente a las dos alternativas autoritarias que, según señala, representan en el PRI y Morena.

"Porque habrá otra opción que también es autoritaria, que descansa todas sus soluciones en un solo hombre. Y nos parece que eso ya no puede transitar en un país en las condiciones en las que nos encontramos", alerta.

CITA IMPERDIBLE

Como siervos, eligen a los que consideran más dóciles, más fáciles de domesticar. A los fuertes les impiden el paso", J Coetzee, Premio Nobel de Literatura.

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales