Logo de Excélsior                                                        

¿Quién ve mi buró de crédito?

Coru.com | 15:36
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/09/18/tusfinanzasenfacillogo.jpg Coru.com

El tan sonado Buró de crédito se refiere a una empresa particular que administra y resguarda la información crediticia de las personas que alguna vez han tenido algún crédito formal. Se estima que a inicio de 2017, el Buró tenía alrededor de 320 millones de registros.

¿Has tenido un crédito bancario, hipotecario, automotriz? ¿Manejas una tarjeta de crédito? El Buró tiene el registro si has mantenido al corriente en tus pagos o no.

Ten claro que Buró de crédito no se trata de una lista negra de deudores, sino una empresa que administra y facilita el acceso a datos relevantes sobre el historial de crédito.

¿Quién puede ver tu Buró de Crédito?

Puesto que Buró de Crédito concentra con información privada y de uso restringido, existen procedimientos formales para solicitarla.

No cualquiera tiene acceso a lo que buró de crédito conoce sobre sus usuarios y cualquier empresa y/o banco que quiera consultar el buró de un particular, SIEMPRE debe solicitarle autorización por escrito antes.

¿Qué información guarda el Buró?

El Buró de crédito capta información de las diferentes instituciones que administran créditos en México. Si tienes una tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario o sobre tu cuenta de nómina, entonces, tienen un registro tuyo. La información que guardan, es la relacionada a tus hábitos de pago; es decir, si te mantienes al día con tus créditos tienes una evaluación favorable.

Si cometes algún atraso se te clasifica a partir de los días que acumulas después de la fecha de pago. Con esta información se crea tu score, que es una medición sobre el riesgo de otorgar un crédito; si eres constante en tus pagos será más probable que se te otorgue crédito a futuro.

¡Importante! Tú controlas el acceso a su Buró

Tú eres el único propietario de tu información crediticia, y recuerda que únicamente se puede obtener un reporte sobre tu conducta como usuario de crédito si lo autorizas. Buró de Crédito entregará tu información de dos formas:

  1. A instituciones financieras autorizadas por el usuario. Si has solicitado un crédito la institución te pedirá que autorices una revisión de tu historial crediticio. Esta autorización es indispensable para que Buró autorice el acceso a tus datos.

  2. Al usuario. Buró de Crédito ofrece el servicio de reporte especial, que consiste en una descripción de la información que tienen almacenada sobre ti. Tienes derecho a un reporte gratis al año y si solicitas más tiene un costo de $35 aproximadamente.

Debes saber que tu historial crediticio te pertenece, el Buró de Crédito solo administra y conserva un registro de ella entre uno y seis años, esto en caso de tener un adeudo y dependiendo del monto al que asciende.

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales