Logo de Excélsior                                                        

Geopolítica, abastecimiento y el resurgimiento de Eurasia (III)

Amos Olvera Palomino | 12:08
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2016/07/01/blogs_desafios.jpg Amos Olvera Palomino

 

Se esta articulando una nueva realidad en los horizontes geopolíticos, ya que el proceso de interacción entre Rusia, China, Alemania, Irán, así como la posible inclusión de Turquía en el suministro y abastecimiento energético, vislumbra concretamente el establecimiento de la Unión Económica Eurasiática, con lo cual se va diluyendo la hegemonía de los Estados Unidos e iniciando el restablecimiento de un nuevo orden mundial multipolar; además, los cambios de escenarios y estrategias geopolíticas seguirán, ya que se observa la posible aparición de nuevos actores en el mercado mundial energético.

 

3.- GASODUCTO NORD STREAM 2. CONSOLIDACIÓN DE NUEVO ORDEN MULTIPOLAR.

 

Rusia cuenta con el arma geopolítica más potente en Europa que es el gas natural. Con la conclusión de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 -finalizado al 97%-, que corre bajo el mar Báltico, se va a transportar gas directamente de Rusia a Alemania, esta situación va a generar la dependencia de Alemania de la energía rusa, aumentando así, la influencia de Rusia sobre Europa y fortaleciendo su economía. Por su parte, Alemania controlaría el suministro de gas hacia  otros países  Europeos, además de garantizar el abasto de un insumo esencial hasta por 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año con un costo muy barato.

 

Estados Unidos considera que al multiplicarse por dos la capacidad de Nord Stream, también ‎aumenta la dependencia europea del gas ruso. Pero lo que más preocupa a los estadounidenses ‎es que, al atravesar el Báltico pasando por aguas territoriales rusas, finlandesas, suecas ‎y alemanas, ese gasoducto evita los países del Grupo de Visegrado (la República Checa, ‎Eslovaquia, Polonia y Hungría), los países bálticos y Ucrania, o sea los países europeos ‎más atados a Washington a través de la OTAN –a los que se agrega Italia-. ‎

 

Este escenario mundial, plantea concretamente el surgimiento de una nueva realidad en los horizontes geopolíticos al vislumbrarse la consolidación de la Unión Económica Eurasiática, con el reposicionamiento de Rusia y su alianza con otras potencias mundiales  como China, Alemania e Irán, así como la posible unión de Turquía,  estableciendo una fase de incertidumbre tanto en la Unión Americana como en la Unión Europea, como resultado del desgaste de la hegemonía de Occidente, por consiguiente, el establecimiento de un Orden Mundial Multipolar, disputando en los hechos los espacios de influencia  de la OTAN.

 

Asimismo, nuevos actores están a punto de aparecer en el mercado, ya que Israel y Chipre han descubierto reservas muy importantes de gas en las aguas de sus zonas económicas exclusivas y deben convertirse a mediano plazo en importantes exportadores. Y es posible que los descubrimientos de yacimientos de gas en la cuenca del Mediterráneo oriental estén solamente comenzando porque el Líbano y Siria al parecer disponen también de importantes reservas.

 

Los precios de los hidrocarburos en Europa ya están en la cuneta por el exceso de oferta y un invierno suave, al final no hay mucho tiempo ni dinero perdido. Es mejor reducir el precio mundial del petróleo muy por debajo de los costos de producción de Estados Unidos, lo que garantiza que se mantenga fuera del mercado europeo mientras el mito de la autosuficiencia energética de Estados Unidos se desvanece en una nube de humo de derivados financieros.

Los Estados Unidos se enfrentan a un posible colapso del mercado mucho más allá de su capacidad para comprender o responder. Mientras que Rusia se encuentra en una posición única para reducir los costos, mientras soporta el impacto del sistema global con sus ahorros.

Debido a que el dinero fluye hacia donde se obtienen financieras infladas de Estados Unidos, sino que también desinfla parte del poder de la industria petrolera. Esto le da a rusia la oportunidad de continuar rehaciendo la economía en líneas menos enfocadas. El petróleo y el gas baratos significan un menor retorno de la inversión en proyectos energéticos, lo que, a su vez, abre el capital disponible para ser utilizado en otras áreas de la economía.

En China, está claro que el camino a seguir apunta a impulsar la demanda interna y cambiar la política monetaria hacia la creación de crédito para consolidar la construcción de industrias nacionales de clase mundial. Paralelamente, hay un debate serio en Moscú de que Rusia debería seguir el mismo camino. Ya que Rusia no debería importar nada más que las tecnologías que necesita hasta que pueda crearlas por sí misma y exportar solo el petróleo y el gas necesarios para pagar las importaciones que deberían estar severamente restringidas. China todavía necesita recursos naturales, lo que convierte a Rusia y China en aliados únicos. Una nación debería ser lo más autosuficiente posible.

 

China, proporcionalmente, tiene una reserva más grande de generaciones jóvenes muy bien educadas; una migración rural-urbana acelerada; mayor erradicación de la pobreza; más ahorros; un sentido cultural de gratificación diferida; más - confucianista - disciplina social; e infinitamente más respeto por la mente educada racionalmente. El proceso de comercio creciente de China consigo mismo será más que suficiente para mantener el impulso necesario de desarrollo sostenible.

 

A partir de la administración Obama, Estados Unidos aumentó su campaña de dominio de espectro completo contra Rusia como una extensión de sus objetivos de desestabilizar todo el Medio Oriente.

La intervención de Rusia en la guerra en Siria después de la llamada Primavera Árabe en el norte de África surgió durante un período de dieciocho meses como la línea de demarcación entre el momento unipolar de la hegemonía estadounidense y el comienzo del mundo multipolar que ya está en marcha.

Se podría concluir, que de concretarse en los hechos, las infraestructuras que den lugar a nuevas rutas, zonas económicas y corredores industriales a través de gasoductos, oleoductos, carreteras, ferrocarriles, puertos y telecomunicaciones, con el hardware de  sistemas de defensa integrados, se establecerá un nuevo paradigma geopolítico en el siglo XXI, con la emergencia al primer plano global de la Unión Económica Eurasiática, con la consecuente consolidación de un Orden Mundial Multipolar, que empero implica nuevas rutas y puentes de suministro energético que cerrarían el cinturón de sur a norte en la región Euroasiática con el Nords tream 2 y la ampliación del Turkstream. En Términos coloquiales como costuras que cerrarían la pinza geoestratégica entre países.

 

Asimismo, los cambios al Orden Mundial Multipolar seguirán, si se toma en consideración que se observa la aparición de nuevos actores en el mercado mundial energético, ya que Israel y Chipre han descubierto reservas muy importantes de gas en las aguas de sus zonas económicas exclusivas y deben convertirse a mediano plazo en importantes exportadores. Y es posible que los descubrimientos de yacimientos de gas en la cuenca del Mediterráneo oriental estén solamente comenzando porque el Líbano y Siria al parecer disponen también de importantes reservas.

Amos Olvera Palomino

*Analista  amosop@hotmail.com  @PalominoAmos

Colaboración de: Rubén Torres Muñoz y Alejandro Olvera Jiménez

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales